“(I can’t get no) Satisfaction” cumple 50 años. Rendimos homenaje al tema que marcó la carrera de los Stones

En estos días se ha celebrado el cincuenta aniversario de (I Can´t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones y la banda sacará a la venta una edición especial del sencillo. Será una reedición limitada y numerada, en vinilo de gramaje de 180 gramos, en 12″, saldrá a la venta el 10 de julio.

Para unirnos a esta celebración hemos realizado este especial.

RollingStones_Satisfaction

La canción más famosa de sus satánicas majestades fue compuesta por Mick y Keith y grabada durante la gira norteamericana de 1965, en los estudios RCA de Los Angeles. A los mandos de la producción estuvo su, por entonces, manager, Andrew Loog Oldham, y el sencillo salió a la venta el 6 de junio en Estados Unidos. La canción fue el primer número uno que los Stones tuvieron en Estados Unidos e indiscutiblemente fue el tema que lanzaría a la fama absoluta a los de Londres. El propio Mick Jagger reconocería años después, que gracias a “Satisfaction”, pasaron de ser una banda más a ser una inmensa banda.

Siempre se ha dicho que el famoso riff de guitarra, se le ocurrió a Keith mientras dormía, este se despertó, estuvo toda la noche probando, la grabó en una casete, se la mostró a Mick y este último comenzó a escribir la letra. Letra que, por cierto, logró conectar con la juventud de entonces al retratar al adolescente medio de la época con sus anhelos, miserias y frustraciones, además de contener una alta dosis de contenido sexual.

 

Esa misma noche, los Stones habían tocado en el estadio Jack Russell de Clearwatter (Florida), con una serie de bandas locales. La actuación de los británicos no pudo finalizar, a causa de los altercados producidos por una minoría del público, que quiso alcanzar el escenario. Nunca sabremos si esos altercados fueron los causantes del mal sueño de Keith Richards, pero lo cierto es que el tema en cuestión, cambió el rumbo de la historia de The Rolling Stones.

 

Stones_Estadio_Clearwater

 

La reedición que sale oficialmente a la venta el 10 de julio, contendrá, además, claro, de “Satisfaction”, los dos temas que salieron a ambos lados del Atlántico en las caras B: “The Under Assistant West Coast Promotion Man” que aparecía en la edición de Estados Unidos y “The Spider and the Fly”, la cara B británica.

Aparte de suponer un antes y un después en el sonido de una guitarra eléctrica, la canción supuso toda una influencia para multitud de músicos de diferentes generaciones. Aquí van unas versiones que, por un motivo u otro, merecen ser destacadas.

Los Apson

El grupo mexicano, Los Apson (antes Los Apson Boys), procedentes de la ciudad de Agua Prieta (Sonora), de ahí el nombre de Apson, grabaron esta versión en 1965, lógicamente muy influenciados por toda la música que venía de Estados Unidos en aquella época, dado a que su localidad estaba en la frontera con los Estados Unidos, convirtiéndose así en una de las primeras bandas de la historia en versionar la canción que nos ocupa.

 

Los Jockers

Los Jockers chilenos (no confundir con los mexicanos) grabaron esta versión en el año 1966, antes de que en Chile se oyera la versión original de los Stones. Eso fue lo que les catapultó a la fama en su país, vendiendo más de 80.000 copias del single en Chile. Unos meses después tocaron en el Festival Viña del Mar y tuvieron que tocar la canción cinco veces, ante la insistencia de los allí presentes.

 

 

Blue Cheer

El trio californiano, originales como pocos y precursores de todo un sonido y una actitud única en escena, grabó esta versión en 1968, para su segundo álbum, Outsideinside. Ellos, sin entonces saberlo, lo fueron todo, el Punk, el Metal o el Grunge.

 

 

The Incredible Bongo Band

Michael Viner era el director de un subsello discográfico de MGM Records, en 1972, y aprovechando sus contactos con músicos del sello, logró reunir a una suerte de músicos de estudio para grabar un par de discos en dos años. The Incredible Bongo Band no fueron en realidad una banda, fueron el proyecto unipersonal de la figura engreída de Michael Viner. En las ediciones originales de los dos únicos L.Ps de la “banda” ni siquiera figuraban los créditos de los músicos, aunque más tarde se descubriría que el mismísimo Ringo Starr había estado implicado en la banda. Esta versión de “Satisfaction” pertenece al segundo y último disco de este grupo “fantasma”, editado en 1974.

 

 

The Residents

La que en sus años fuera la banda más misteriosa de la historia del Rock, lanzó en 1976 su disco, The Third Reich ´n Roll, un disco compuesto por versiones de: The Beatles, The Doors, James Brown o los Stones, entre otros. The Residents no podían hacer una versión al uso de “Satisfaction”, la llevaron a su terreno hasta dejarla prácticamente irreconocible.

 

 

Television

Algo tendrá la condenada canción para que hasta el propio Tom Verlaine y sus Television, abanderados del  “Rock de vanguardia” de mediados/finales de los setenta en N.Y, sucumbieran también al riff de los mil demonios. El tema fue grabado en un concierto en directo que posteriormente se editaría en L.P, en San Francisco en el año 1978.

 

 

Devo

No podía faltar en esta selección la versión más marciana por antonomasia de “Satisfaction”. Los de Akron incluyeron esta canción en su primer L.P, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! en concreto en el segundo corte. Editado en 1978 y producido por Brian Eno, el disco supuso un completo éxito para el quinteto.

 

 

Alien Sex Fiend

Si hay alguien que ha sabido sacar tanto redito de tan poco, no lo dudéis, esos son Alien Sex Fiend. El mismo disco, prácticamente, cada pocos años, con ligeras variaciones. Pero hay que reconocer que Nick y Chrissie Wade, aka: Nick Fiend y Mrs Fiend dieron una vuelta de tuerca a “Satsifaction” en 1988. En principio iba a ir en el disco “Another Planet”, pero salió como single y posteriormente en los bonus tracks de la edición en CD del L.P.

 

 

Vanilla Ice

El rapero blanco texano, Vanilla Ice introdujo esta versión sonrojante en el segundo disco de su carrera, el que le dio la fama y le ayudó a vivir de las rentas. Puede que su música y su pose suenen tan falsos como una moneda de tres euros, pero el disco mencionado era un single tras otro.

 

 

En una ocasión el rapero Ice T dijo: “Vanilla Ice dice que hace música de la calle. ¿De qué calle? ¿De la calle Sésamo?” . Refiriéndose a “Sesame Street”, en España; Barrio Sésamo y hablando de Barrio Sésamo…

 

Sesame Street

Una de las versiones más hilarantes de Satisfaction no fue de un grupo de rock propiamente dicho, fue perpetrada en 1980 por los habitantes de Sesame Street, o mejor dicho; por el genio en la sombra, culpable de prácticamente de todas las canciones que salían en el programa, el actor, compositor y cantante, Christopher Cerf. Lógicamente la letra fue adaptada para niños y en esta canción se relatan las aventuras del cantante Mick Swagger, que tiene problemas para encontrar compañeros que quieran cooperar en sus juegos en el parque.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien