Informe especial Purple Weekend 2015. Analizamos el cartel de la nueva edición del festival leonés

Los organizadores del Purple Weekend se pusieron a trabajar en la edición de este 2015 nada más acabar la anterior, tanto es así, que a principios de año ya tenían las primeras confirmaciones y a últimos de mayo ya tenían el grueso del cartel anunciado. Ahora, continúan dando más nombres al cartel y hace pocos días han confirmado a los míticos (por derecho propio) The Strollers. Los suecos firmaron dos impresionantes discos de garage a  finales de los noventa, que con el tiempo han adquirido el status de discos imprescindibles en la historia del género.

Como siempre y como nos tienen mal acostumbrados, en el Purple no sólo se podrá disfrutar de conciertos, también de: exposiciones, desfiles de moda, mercadillo, allnighters o cine.

En este artículo vamos a diseccionar el grueso de las bandas que pasaran por la edición de este Purple 2015, que no exageramos si decimos puede ser uno de los mejores en cuanto a directos se refiere.

 

 

The Kumari: Joven formación británica con clarísimas intenciones psicodélicas, provenientes de Londres y con predilección por nuestro país a la hora de editar discos, tienen dos singles en el sello madrileño, Hey Girl!, y prometen directos lisérgicos a su paso por España en diciembre.

 

Oliveira Trio: Suele pasar que, por cercanía o vaya usted a saber por qué, no solemos prestar la atención debida a nuestros vecinos, es lo que pasa con nuestros compañeros de península, los lusos. Portugal tiene un tejido musical envidiable del que poco solemos saber por aquí, una muestra de ella son Oliveira Trio, tres tipos de Oporto que practican música instrumental influenciada por el Rhythm and Blues y los ritmos exóticos, dotados también para dar un toque “marciano” a sus composiciones.

 

Les Grys Grys: Hablando de vecinos, aquí tenemos a estos del norte, poderosa formación de Rhythm and Blues deudores de los primeros Yardbirds y Downliners Sect que ya nos han visitado por aquí. Su sudor y el tuyo están asegurados en este Purple Weekend por mucho frio que haga en León.

 

 

The Flight Reaction: Ser suecos y practicantes de Garage y Psicodelia es, casi seguro, garantía de calidad, si buscamos en la historia de este cuarteto y vemos que hay gente de The Magotts en sus filas, la confianza sube enteros.

 

 

Cuatro singles y un único L.P tienen hasta la fecha, los suecos, lo que hemos escuchado del su disco grande homónimo es canela en rama.

 

Sister Cookie: La cantante y pianista británica de R&B comenzó su andadura musical tocando el piano en el club londinense, Lady Luck Club, después de unos años separada de su pasión musical por temas familiares, regresó en el 2012 y desde entonces no ha parado de girar por diferentes lugares de Europa. También es conocida por coleccionar discos de Soul y R&B y pinchar en diferentes clubs de U.K. Su poderosa voz e imponente presencia sobre el escenario harán las delicias de todo aquel que se deje atrapar por ella.

 

 

The Limiñanas: Lionel y Marie Limiñana son dos locos del Psych y del Garage que llevan agitando la escena de Perpignan desde la década delos noventa, en la cual ya organizaban conciertos de bandas locales y foráneas. Decidieron pasarse al otro lado del escenario y después de tocar en diversas bandas, formaron The Limiñanas, banda con la cual no sólo han roto tímpanos en Francia, también por toda Europa, incluyendo el Liverpool International Festival of Psychedelia

 

 

The New Picadillys: ¿Quién no se acuerda de The Kaisers y su beat frenético? Pues aquí están The New Picadillys, con gente de los mencionados en sus filas. Un único L.P en su haber y multitud de conciertos en los que suelen poner al tipo más duro a bailar, además, escuchar en directo su versión de los cazurros de Queens, “Judy is a Punk”:

 

 

Kelley Stoltz: Aunque vive en California, este norteamericano nació en la cuna del sonido de la “Joven América” y muy pronto se fue a New York, donde grabó su primer disco. Dieciséis años han pasado desde entonces y su carrera no ha parado de dar excelentes trabajos, hasta tal punto que la crítica especializada de su país ya se apresuró a compararle con Bryan Wilson.

 

 

Si no le habéis visto en ninguno de los conciertos que ha dado en España (ha venido un par de veces de gira) en el Purple es una buena oportunidad para que conozcáis en directo a este artesano del Pop.

 

 

The Neatbeats: Japón ¿hace falta decir más? Creo que no. De sobran son conocidas las cualidades de las bandas niponas para imitar todo lo que puedan, darlo una vuelta de tuerca y devolver lo imitado convertido en un producto típico “made in Japan”. Esto es lo que hacen el cuarteto de Tokio con el Mersey Beat, meterlo en una coctelera loca y agitarlo hasta que la presión le obliga a salir. Viejos conocidos de España, ya nos han visitado alguna vez en giras que no han dejado impasible a nadie.

 

The Phamtom Keys: Coincidiendo con el 10º aniversario de la banda, los de O Grove vuelven a los escenarios para celebrarlo y el sitio escogido para su regreso no podía ser otro mejor que el Purple Weekend. Vayan afilando sus botines.

 

 

La Ruta: Otros imprescindibles de la escena “sixtie” española que regresan al escenario son los asturianos, La Ruta. Un grupo cuya carrera está tan llena de altibajos como de buenos momentos. Sólo por aquel magnifico disco de 1995, Paff…Boom!!! (Animal Records) ya se merecen un lugar de honor en un festival como el Purple.

 

 

Manual Scan: Bart Mendoza es un tipo incombustible al que el género del Powerpop le debe algo más que grandes discos. El californiano se ha entregado en cuerpo y alma a la Nueva Ola, Powerpop y a los sonidos de ascendencia “sixtie”, en múltiples facetas, como periodista musical, editor y al frente de sus bandas, claro, entre las que se cuentan, Manual Scan, con la que asaltará los escenarios de esta edición del Purple. Ya lo hizo en el año 1999 con The Shambles su proyecto musical más importante, junto a los Manual. Imprescindible personaje.

 

 

Bronco Bullfrog: La banda británica que toma su nombre del excelente film de 1969, dirigido por Barney Platts, es otro de esos extraños casos de artistas que son más conocidos en España que en su propia casa. Bronco Bullfrog tuvieron sus años de gloria en nuestro país a principio de los 2000, cuando, incluso, dos de sus discos fueron editados en España por: Mushroom Pilow, y llegaron a grabar un álbum exclusivamente para nuestro país en 2004, editado por Rock Indiana. Tranquilamente han ido tejiendo una carrera más que solvente, repleta de grandes canciones y actitud desprovista de edulcorantes en escena. No veo la hora de volver a disfrutarlos en directo.

 

 

Urge Overkill: Poco puedo decir de la banda de Chicago, liderada por: Eddie “King” Roeser y Nathan Kaatrud, unidos desde 1986 y hasta que la muerte los separe, mucho me temo, por muchas discusiones que hayan podido tener en el pasado. Comenzaron a saltar a la fama cuando Kurt Cobain se los llevó de teloneros para la gira de presentación del Nevermind, y el éxito masivo les llegó cuando Quentin Tarantino, reconocido fan de la banda, tomó su versión de Neil Diamond, “Girl you´ll be a woman soon”, para su film, Pulp Fiction. A los componentes de Urge Overkill, como a Nirvana, les vino grande el éxito, aunque sin resultados tan fatídicos como para los de Seattle, y se separaron en 1997. Después de unos años de inactividad, Eddie y Nathan decidieron juntar de nuevo a la banda en el 2004 y comenzaron a girar por todo el mundo. Las veces que les hemos visto en directo en España han dado conciertos que destilaban Rock & Roll y elegancia a partes iguales, avisados quedáis.

 

Reining Sound: Greg Cartwright, Greg Obvilian para los amigos, es otro personaje a tener en cuenta en esta edición del Purple, al frente de su banda, Reining Sound lleva dando guerra desde el 2011, aunque antes nos había aturdido con su anterior formación; The Obvilians, una  apisonadora de Garage Punk a la que ha vuelto a reunir hace relativamente poco. Con Reining Sound, evidentemente, el acelerador no va a tanto gas como con The Obvilians, pero seguro que las suelas de nuestros zapatos también se resentirán con ellos.

 

 

The Loons: Mike Stax, con ese nombre ya debería estar todo dicho. Mike es uno de los tipos más versátiles e inquietos en el circuito del Garage internacional, promotor de conciertos, editor del prestigioso Ugly Things, desde 1983, el británico emigrado a California, también está al frente de The Loons, la banda que sacó uno de los mejores discos de Garage Psych de la historia, para el que esto suscribe, Love´s Dead Lives (Get Hip)  en 1999. The Loons ya dieron un concierto memorable en el Purple en el 2002, esperemos que 13 años después sigan manteniendo el listón.

 

 

The Strollers: Cerramos hablando con la misma banda con la que empezamos este artículo, los suecos, The Strollers. Un as en la manga que los organizadores del Purple no han podido evitar mostrar, y no es para menos, el cuarteto editó dos álbumes imprescindibles a últimos de 90´s y principios de los 2000, Falling Right Down! y Captain of my Ship, se dice que vienen con la formación original prácticamente intacta, esto promete.

 

Recordemos que el Purple Weekend se celebra en la ciudad de León, los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de este año, en diferentes puntos de la ciudad. Puedes adquirir las entradas a través de su web http://www.purpleweekend.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.