Un interesante proyecto multimedia celebra la vida y obra de Lou Reed

Tal como hemos podido ver en el documental sobre The Velvet Underground que, dirigido por Todd Haynes, ha estrenado la plataforma Apple TV hace muy poco, la intervención de Andy Warhol en la vida de la banda, aunque él lo denominó “ser su manager”, significó mucho más que eso. Si las canciones de Lou Reed ya eran revolucionarias de por sí al aproximar la literatura de vanguardia a la música de los adolescentes de su época, la mano de Warhol y su Factory hizo que esas canciones se diluyeran en un todo mucho mayor.

La Exploding Plastic Inevitable, que así se llamó la historia, puso en solfa esas canciones llenas de callejones oscuros, desheredados y sobre todo, mucho ruido, con otras disciplinas artísticas. De esta forma, las actuaciones de los Velvets se veían salpicadas de danza contemporánea, videoarte y obra plástica. Un todo que ayudó a hacer evolucionar exponencialmente la música popular, aunque su impacto inicial fuera minoritario. Al cabo de los años, el boca a boca hizo que el rock pasara de ser una simple música juvenil a toda una forma de expresión artística en la que cabría todo, o casi todo.

Se antoja, por tanto, de lo más adecuada, esta iniciativa que desde València propone el artista plástico e historiador del arte Antonio Minerba. Un proyecto multidisciplinar en el que interviene música, arte plástico, danza, poesía y vídeo y que además de un fantástico libro alberga una serie de eventos de interés tanto para fans de Lou Reed, que aún no lo hemos dicho, pero es el centro gravitatorio de todo esto, como para amantes del arte en general. Todo esto se hace llamar, en claro homenaje a aquello de Warhol, Lou Reed Exploding Multimedia. Y pinta de lo más interesante.

En primer lugar, el libro, que quizá sea la pieza más importante: Luces Callejeras (Autoeditado, 2021) es, básicamente, un compendio de 13 láminas que contienen obras de Antonio Minerba basadas en canciones de Lou Reed, tanto en su etapa en solitario como al frente de The VU. Minerba es un reputado artista italiano procedente de Aradeo (Lecce) y residente en València desde hace bastantes años. Ha expuesto por toda Europa y es, además de un pintor dotado de una expresividad feroz, un experto en combinar disciplinas artísticas en proyectos multimedia. En el libro, además de su obra, se presenta también a los otros actores de este proyecto, gente como Adolfo Barberá, José Luís Macías, Remi Carreres o Rafa García, los cuales poca presentación requieren dentro del ámbito artístico valenciano, pero en fin, han pertenecido a bandas legendarias de la escena como Glamour, Ceremonia o Comité Cisne. Ellos y algunos más dan Forma a The Kids, la banda que pone el aspecto musical a todo esto.

Además del libro, el proyecto incluye dos eventos de importancia. El primero de ellos tendrá lugar el viernes 26 de noviembre en el Café Berlín del barrio de Russafa (València). En él tendrá lugar la exposición de la obra pictórica de Minerba basada en las canciones de Reed, se presentará el libro, para lo cual se contará con uno de sus prologuistas, el experto musical Juan Vitoria y el manager del Bowie Tribute Spain, Pedro Llobell. Asimismo, tendrá lugar una performance músico-poética a cargo de Remi Carreres y Rafa García.

La celebración culminará por todo lo alto en la sala 16 Toneladas (València), con la actuación de The Kids, banda tributo a la obra del músico de Brooklyn formada por veteranos que han pasado por formaciones tan importantes como Glamour, Comité Cisne, Seguridad Social o Presuntos Implicados. Su actuación tampoco estará exenta de ese halo multimedia que cubre todo este proyecto. Así pues, contará también con la danza contemporánea de Albert García Saurí y la voz de Pepe Mallent.

Son habituales las biografías, los tributos, los documentales o incluso los cómics centrados en artistas influyentes, pero rara vez confluyen en un solo proyecto tantas disciplinas artísticas, sobre todo de forma tan coherente con el legado del protagonista de este Exploding Plastic Multimedia. Las entradas para el concierto en 16 Toneladas pueden conseguirse a través de la web Movingtickets. El libro puede adquirirse contactando con Antonio Minerba a través de sus redes sociales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien