J Balvin – JOSE (Sueños Globales / Universal)

J Balvin parece que vuelve a sus raíces, además dejando meridianamente claro que él es una leyenda del perreo latino, y por eso en la pieza inaugural de este excelente JOSE (Universal, 2021) canta “yo tengo el flow que no venden en la tienda (…) yo soy un perreo legendario”. No necesita de padrinos el bueno de Jose (sin acento), y da un golpe en la mesa para poner las cosas en su sitio. El es el amo del cortijo.

En el anterior álbum -el mediocre Colores (2020)- José Álvaro Osorio entregó una colección de canciones henchidas en optimismo, justo en el momento que parecía que la pandemia nos hacía pensar que el apocalipsis se acercaba y nos pillaba sin poder mover el culo y pedir meneo del bueno. El reguetón es eso: incitación al baile, al sexo desacomplejado, y al sentimiento de pertenecer al guetto (escuchen la estupenda “In Da Getto” junto a Skrillex que es alegría de vivir y dan ganas de plantarse en la calle y gritarla al mundo).

En los surcos de este nuevo trabajo se teje un rico tapiz de sonidos cuyas bases son los sincopados ritmos del reguetón, el trap, el dancehall, la champeta, R&B o la drill music. Las letras giran entorno a los mensajes de superación, la gestualidad de los cuerpos, el desamor y sus secuelas, el lenguaje sexual que prende de la mirada libidinosa, la diversión sin fin, el orgullo de pertenecer a una tierra, etc. Vamos, la misma retórica que otros géneros como el rock, aunque la consolidación del ideario latino siga creando esas grietas por la que se cuelan el miedo a lo distinto. Sobre esto solo tienen que buscar los memes o los videos por youtube que sirvieron de escarnio por la osadía de Balvin de hacer suya una canción de Metallica. La cerrazón rockista solo nos llevará a expandir el virus del odio eterno.

Acompañado de buenos amigos, J Balvin ha creado uno de sus mejores discos, quizás no esté a la altura del genial Vibras, pero anda cerca. Hits muy potentes como el hardcore rap de “Billetes De 100” con Myke Towers o tremendas ofrendas al baile y a los cuerpos sudorosos en “Una Nota”.

El colombiano rehúye de las marichuladas por lo general, y zurce viñetas costumbristas como la funkera “La Familia” en la que pasa lista a toda la gente que ha creído en su talento, mientras la enorme “Querido Rio” está dedicada a su hijo. De lo mejor del lote encontramos “Perra” con Toishka que es lascivia pura, y “UN DÍA (ONE DAY)”, que ya aparecía en Future Nostalgia: The Moonlight Edition de la gran Dua Lipa con las aportaciones de Bad Bunny y Tainy. Un temarral que ejemplifica el poderío de un autor sin par.

J Balvin – JOSE

3 comentarios en «J Balvin – JOSE (Sueños Globales / Universal)»

  • el 27 Septiembre, 2021 a las 10:39 am
    Enlace permanente

    Interesante lo que contáis. Hay un rechazo generalizado a este tipo, que es toda una referencia

    Respuesta
  • el 28 Septiembre, 2021 a las 4:50 pm
    Enlace permanente

    Más de veinte temas, cuatro tienen una base rítmica diferente. ¡Qué aburrimiento!

    Respuesta
  • el 1 Octubre, 2021 a las 4:14 pm
    Enlace permanente

    Me encanta colores su anterior disco, mucho mejor que este , este José mucha metralla sin sentido y no incluye tu veneno, su mejor single. Incomprensible.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien