J Balvin – Vibras (Universal)

Hablemos de J Balvin. Ando muy cansado discutiendo con gente que injuria, sin ningún tipo de crítica constructiva sobre un género revolucionario como el reguetón. Criticar sin argumentos es algo que me saca de quicio. Eso de abanderar conceptos como “autentico”, o “machista”, (me hace gracia porque mucha de la gente que critica el reguetón, luego justifican canciones como “La Mataré” de Loquillo o “Under My Thumb” de los Rolling por ser meras ficciones que retratan el Way of living de los rockeros auténticos y poetas) me tiene hasta el moñete. Doble rasero anegado en ignorancia.

Sí, el rock y el pop, y las músicas latinas registran una cantidad importante de comportamientos reprobables hacia la mujer, o los maricas, o los negros, pero ¿por qué se estigmatiza al reguetón cuando es un género que tiene un potencial importantísimo de autocrítica? Pero claro, desde la óptica del consumidor de música occidental blanco y de clase media, estos incultos que hablan de mujeres calentonas, y de poseer dinero y coches caros y lo muestran en sus stories, son poco menos que escoria social. Recomiendo que escuchen a Tomasa Del Real, o a Rosa Pistola y verán que son mujeres que tensionan las dialécticas que permiten redimensionar la categoría de genero, y que autoreflexionan sobre la apropiación del espacio colectivo del cuerpo femenino, o como aquello que Sartre decía sobre la corporeidad como una modalidad fundamental del ser en el mundo . El perreo es una manifestación política de reafirmación, y una incitación al sexo no normativo y eso para ciertas miradas púdicas debe ser castigado con el ostracismo.

J Balvin, es un joven colombiano que, por fin, está rompiendo las fronteras de este clasismo e ignorancia hacia el cómo se narra este estilo. Digámoslo claro: no hay estilos machistas, sino artistas machistas; la misoginia está muy arraigada en la música popular, por lo tanto no nos rasguemos las vestiduras gratuitamente, que no vale la pena. Bendecido por Pitchfork y ahora por RDL, el colombiano rompe la pana con un disco descomunal, expandiendo el reguetón a diferentes estilos.

Con hits tras hits se hacen discos que harán historia como este Vibras (Universal, 2018). El r&b de “Tu Verdad”o “En Mí” a lo Drake o Frank Ocean, himnos para celebrar, bailando, el orgullo del pobre con “Mi Gente” (con Willy William), el dancehall de la maravillosa “Ambiente” que es puro vicio, esa “Brillo” junto a Rosalía, y hasta dándole al afrobeat en “Noches Pasadas”.

Un disco como una catedral. A mí que me dejen bailar.

Escucha J Balvin – Vibras

13 comentarios sobre “J Balvin – Vibras (Universal)

  • el 5 Diciembre, 2018 a las 9:22 am
    Permalink

    Pues ole tus huevos por hablar así de claro, corazón

    Respuesta
  • el 5 Diciembre, 2018 a las 9:46 am
    Permalink

    Claro que sí!!. ¿no hay gente que bebe su orina? ¿otros que disfrutan con la zoofilia? ¿muchos que gozan con practicas sadomasoquistas?…libertad por favor, libertad para que los que nos gusta la pseudomusica tontorrona sin calidad podamos mover el culo y bailar un viernes en el parking de un polígono sin prejuicios. Muy buena crítica Luis, ya está bien de tener que tragar con la buena música… que hay momentos para todo!

    Respuesta
    • el 5 Diciembre, 2018 a las 10:23 am
      Permalink

      Deberíais medir el coeficiente intelectual de la gente para dejarles comentar. madre mía qué fauna

  • el 5 Diciembre, 2018 a las 10:27 am
    Permalink

    Cualquiera que aplauda a rosalía y reniegue de esto, le basta escuchar esa “brillo” que comentais

    Respuesta
  • el 5 Diciembre, 2018 a las 3:32 pm
    Permalink

    Se dice cociente intelectual corazon!

    Respuesta
    • el 5 Diciembre, 2018 a las 11:13 pm
      Permalink

      Se dice de las dos maneras, espabilado.

  • el 5 Diciembre, 2018 a las 8:52 pm
    Permalink

    Mis conocimientos musicales son paupérrimos. No soy quien para juzgar a tal o cual artista. No sé si el reguetón es machista o son los artistas los que lo son. Lo único que tengo claro es una cosa: los Drake, J. Balvin, Frank Ocean, etc, me parecen aburridos. Seguro que es por la edad. Pero la música que se ha convertido en referencia cultural en estos años me parece aburrida a más no poder, y eso no quiere decir que yo sea el más listo o no tenga ni idea. El arte se resume en una frase: pa’ gustos los colores.

    Respuesta
  • el 5 Diciembre, 2018 a las 11:34 pm
    Permalink

    solo los primeros 14 segundos de una canción como under my thumb de los rolling stones valen por toda la discografia de este j …y de todo lo que lleve la etiqueta regueton, hay mas talento bajo la uña del dedo meñique de keith richards que de cualquiera de estos ineptos, frank ocean, y demas morralla producida por y para milenials enganchados a spotify , moviles, consolas y telebasuras….admito la valentia de mencionar en una critica de esta pseudomusica a los stones…pero teniendo en cuenta de como esta el mundo en general, y que la musica es un reflejo de la sociedad…ya nada me sorprende.

    Respuesta
  • el 6 Diciembre, 2018 a las 7:04 am
    Permalink

    ¿Y por qué tenemos que ser tan cerrados de mente? ¿No podemos disfrutar con los Rolling Stones y con J Balvin a la vez? ¿Todo en esta vida tiene que ser conmigo o contra mi? ¿Si te gusta una cosa no te puede gustar otra diferente? Desde luego, así nos va en Cataluña y en Andalucía. Puto país.

    Por cierto, enhorabuena por la crítica y a muzikaila por su variedad de contenidos.

    Respuesta
  • el 6 Diciembre, 2018 a las 4:16 pm
    Permalink

    disfrutar de los rolling stones y j balvin a la vez? es una broma? se puede disfrutar de los stones y juan sebastian bach…o de los stones y Billy holiday..o de los stones y de los surfin bichos…pero disfrutar del balvin este y de sus satánicas majestades “a la vez” creo que es algo totalmente incompatible y nada consecuente con uno mismo. la actitud además del gusto es muy importante…y mas en estos tiempos asquerosamente correctos.

    Respuesta
    • el 6 Diciembre, 2018 a las 8:56 pm
      Permalink

      otro paleto

    • el 6 Diciembre, 2018 a las 8:57 pm
      Permalink

      Estos tiempos son así por idiotas como tu

  • el 6 Diciembre, 2018 a las 11:46 pm
    Permalink

    me encanta ser un paleto mientras paso el tiempo musical rodeado de discos de los stones mientras los que insultan al modo cancion reggeton pasan su tiempo con ese “estilo” que tiene tanta calidad, por mi genial, pq asi los festivales se llenaran de esa porqueria y los conciertos volveran a las salas, hay donde tipos como keith richards repartia sudor, ostias y riffs, y no letras? mensajes?…o esa musica donde la calidad se basa en el numero de escuchas…o visionados en youtube, cada cual que escuche lo que quiera, solo faltaria, pero no comparemos, a ver si ahora los dioses del reggeton este, han creado una obra magna capaz de igualar no se…un automatic for the people? un loveless? …pero trankis…disfrutar con sus videos llenos de chicas en tanga y haciendo bailecitos…que eso mola mucho.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.