Jaime Sin Tierra

Simplemente tratamos de contar sensaciones, no somos fanáticos de la tristeza

JAIME SIN TIERRA son argentinos, y hacen pop de bellísima factura. Hace unas semanas recibí su disco, lo escuché, y me quedé prendado de él. Gracias a la red y a la ayuda de su manager Gonzalo, conseguí hablar con Juan Stewart, bajista y teclista de la banda. Con suerte, el año que viene pasearán su directo por España. Mientras tanto, si puedes hacerte con “Autochocador”, tus oidos lo agradecerán.

Primero las presentaciones. Quienes son Jaime Sin Tierra, qué miembros forman el grupo en este momento…
Jaime Sin Tierra es Nicolás Kramer (voz y guitarra), Sebastián Kramer (guitarra), Juan Stewart (bajo y teclados) y Javier Diz (batería). Este último reemplazó a Lucas Cordiviola en agosto de 2000.

Cuéntanos un poco la historia de la banda, grabaciones de maquetas y cómo se llega a grabar vuestro primer LP.
Nos juntamos a tocar por primera vez en enero de 1996, y en mayo de ese año ya teníamos cinco canciones grabadas y distribuidas por nosotros en cassette. Utilizábamos una computadora muy mala y algunos micrófonos de baja calidad. Poco a poco nos fuimos equipando mejor hasta tener nuestro propio home studio, con el que grabamos una nueva maqueta, también distribuida en cassette en 1997. Ahora teníamos unas diez canciones asi que decidimos juntar el material en un CD que titulamos “Vacío”.

Ese mismo año y con “mejores posibilidades técnicas” (8 canales!!!) nos fuimos a un campo cerca de Buenos Aires y grabamos las canciones que la banda venia tocando en vivo por esos días, sin pensar mucho en que terminarian conformando nuestro primer disco. La idea era pasar a la cinta lo que era la banda en ese momento, no hubo un trabajo de producción previo ni posterior.

Sin embargo al volver a Buenos Aires mezclamos el material y nos dimos cuenta que podíamos editarlo, hicimos cuentas, los números cerraban y a principios de 1998 “El avión ya se estrello y yo sigo volando” estaba en la calle.

Sí, a principios del año 98 se edita “El avión ya se estrelló y yo sigo volando”, vuestro primer disco. ¿Qué repercusión tiene el álbum en Argentina, cuantos conciertos realizan en su país?
La repercusión que tuvo el disco en el público y en la prensa superó todas nuestras expectativas y comenzamos a presentarlo en vivo a razón de dos a tres shows por mes, lo que fue generando un grupo de seguidores de la banda.

La siguiente noticia discográfica que hay del grupo es “Caja negra”, dónde incluyen remixes y canciones en directo. ¿No es extraño una edición de caras B y remixes como segundo disco?
Al año siguiente y mientras trabajábamos en nuevas canciones, decidimos editar “Caja Negra”, un compilado de remixes, versiones en vivo y temas que habían quedado fuera del primer disco. Una señal en el booklet aclara “ATENCIÓN: ESTO NO ES UN DISCO”, nosotros lo tomamos como un paso intermedio antes de editar “Autochocador” en agosto de 2000.

Bueno, llegamos a este “Autochocador”, el primer disco de ustedes que se edita en España y que nos ha llegado este mes por parte de Everlasting Records. Nos llama la atención la sencillez de sus canciones, ¿cuál es el proceso de composición en una canción de Jaime Sin Tierra?
El proceso de composición es muy sencillo, partimos siempre de una canción , es la materia prima que necesitamos para empezar. Generalmente Nicolás trae ideas en su guitarra y canta una posible letra y melodía, alrededor de esa idea trabajamos los cuatro hasta llegar a algún lugar que nos interese.

¿Como se llevan al directo determinados arreglos que tiene el disco?
“Autochocador” tiene muchos arreglos que sobrepasan las posibilidades de la banda en escena, pero no nos preocupa. Es más, nos interesa mucho la idea de mostrar algo mas crudo y espontáneo en vivo. Igualmente en algunos casos usamos bases grabadas o invitamos músicos (cuerdas, flautas, etc…)

¿Cómo es un directo de Jaime Sin Tierra?
Bueno, no podemos opinar de la banda en vivo, tendrías que verla o preguntarle a alguien que la vio.

Supongo que os lo preguntará mucha gente, pero nos llama la atención las letras de vuestras canciones. Letras que en su inmensa mayoría son tristes y que hablan de viajes con malos finales. ¿En que se inspiran a la hora de escribir esas letras?
Las letras, al igual que la música, propone un clima determinado para cada canción. Simplemente tratamos de contar sensaciones, no somos fanáticos de la tristeza, de hecho nos divertimos mucho en escena y en la vida.

¿Podemos hablar “Autochocador” como un disco conceptual, especialmente a nivel de letras? Porque son constantes las referencias a aviones, a autos, a barcos, a viajes…
Jamás nos planteamos de antemano manejar un concepto en cuanto a las letras, pero evidentemente la idea del transporte y sus consecuencias siempre nos inspiró mucho.

Para los que no pudimos escuchar todavía su primer disco, ¿cuáles son las diferencias que hay entre los 2 discos, en que mejoran, en que evolucionan?
La principal diferencia es que el primero es la banda en vivo grabando los temas que venía haciendo hace un año; y el segundo es la banda trabajando y componiendo en función de un disco y con dos años mas de maduración. Además teníamos mejores equipos de grabación , lo que nos dio más posibilidades creativas y un sonido un poco mejor.

El disco ha obtenido excelentes críticas en la prensa Argentina. ¿Como afecta este éxito a una banda independiente en Argentina? ¿Salen muchos conciertos, se venden muchos discos…?
Es muy difícil ser una banda independiente en Argentina, el mercado no es muy grande y está compartido por las mismas dos o tres bandas hace años. Si bien siempre tuvimos buena aceptación en la prensa y con el público, trabajamos mucho día a día para lograr todo lo que vamos consiguiendo. Por suerte los discos se venden bien y estamos tocando seguido, con buena respuesta del público.

¿Qué repercusión tiene el grupo a nivel de América Latina? Nos hemos paseado por los foros de algunas de sus webs, y escribe gente de Uruguay o México interesada en el grupo…
El contacto con gente de América Latina se da gracias a Internet, todavía no tuvimos la posibilidad de ir a tocar o vender nuestros discos en otros países. Salvo en Uruguay, donde ya tocamos dos veces y nos fue muy bien.

Para definir su música, se están dando referencias a Radiohead o los Cure. ¿Cuál es su opinión sobre este tema y que les parecen estas 2 bandas?
La prensa siempre quiere comparar, desde que existe la critica musical. No nos importa mucho, salvo cuando es con mala leche.

Radiohead y The Cure nos parecen dos bandas muy buenas, si esa comparación sirve para que se acerque gente a nuestra música bienvenida sea.

Hablando de los Cure, en su biografía leemos que han versioneado 2 temas de la banda de Robert Smith. ¿Son su gran influencia a la hora de dedicarse al mundo de la música?
Lo de los covers de The cure se dio por casualidad , hay muchísimas bandas a las que también nos gustaría rendirles un homenaje.

Ustedes tienen su propio sello, Discos Sin Tierra, incluso su propio estudio de grabación, Sin Tierrita Records. Cuéntennos como se llevan las cosas al frente de un sello propio en Argentina, qué bandas tienen en su catálogo,…
El sello lo creamos para editar nuestros discos, pero mas adelante nos gustaría editar otras bandas. Asi que por el momento no es tan complicado ya que somos nosotros nomás. El estudio de grabación estuvo un tiempo cerrado y ahora volvió a abrir sus puertas al público.

¿Como está el panorama independiente en Argentina? ¿Qué bandas nos pueden recomendar a parte por supuesto de Jaime Sin Tierra?
Acá la cosa esta difícil, para todos… Hay buenas bandas pero no les dan oportunidades de crecer. Nosotros recomendamos E.N.O. , Francisco Bochaton , Cineplexx, Jackson Souvenirs, Spleen.

Ustedes se anunciaron en Mp3.es y colgaron 4 temas. ¿Cuál es su opinión acerca de las nuevas tecnologías, Internet, y el MP3? ¿Son habituales internautas?
Nos parece genial que a través de la red te puedas poner en contacto con gente de otros países y compartir tu obra artística. Nosotros usamos mucho nuestra página para promover a la banda y visitamos muchas páginas de otras bandas o de lo que sea.

La web oficial del grupo tiene un diseño bastante minimalista, muy bonito. ¿Quién hace la web? ¿Colaboran ustedes con los diseñadores?
El sitio lo hace Gabino Calonico, webmaster y amigo de la banda. Trabajamos en conjunto con él en el diseño y la actualización de la web.

¿Qué les parece la idea de ser editados en España por Everlasting? ¿Les asusta, les apasiona, tienen ganas de conquistar nuestro país?
Estamos muy felices de ser editados en España y por un sello como Everlasting. Cuando empezamos con todo esto jamás imaginábamos llegar hasta acá. Ojala podamos ir a tocar allá y seguir creciendo.

¿Qué música conocen de España a nivel independiente?
Nos gusta Beef, Migala, Sr. Chinarro, El inquilino comunista, Los planetas…

¿Cuando les tendremos de gira por nuestro país?
Estamos planeando una gira por España para el año próximo, si todo marcha bien estaremos por ahí.

Por último, nos gustaría saber si además de la promoción que se hará en España de su nuevo trabajo, ya se encuentran preparando nuevos temas para futuros discos, qué es lo próximo que vamos a tener de Jaime Sin Tierra…
Ya tenemos compuestas unas treinta canciones con las que estamos trabajando para tener un nuevo disco en el 2002.

Y esperando que en ese 2002 visiten nuestro país, terminamos la entrevista via mail con Juan Stewart. Le agredecemos su amabilidad y les deseamos toda la suerte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien