Julie Doiron

Quieren saber quién cuida a mi hija cuando estoy de gira. ¡A ninguno de mis compañeros masculinos les hacen esa pregunta, pero a mí me la hacen todo el tiempo!

La cantante canadiense Julie Doiron, exbajista del grupo de noise-pop psicodélico Eric´s Trip, nos visita este mes de junio. Desde 1996 ha publicado una docena de discos en solitario, uno de los cuales resultó ganador en la categoría de mejor álbum del June, equivalente canadiense al Grammy, en el año 2000). Próximamente lanzará nuevo material, entre el cual tendremos la oportunidad de escuchar algunas canciones en castellano. Hablamos de todo ello con la cantante de Montreal.

En unas semanas estarás de gira por Europa, incluyendo algunas fechas en España. ¿Cómo serán estos conciertos? ¿Actuarás sola, o con banda?

Estoy muy contenta de volver a España. Actuaré con otro guitarrista. Algún día espero poder traer una banda, pero de momento actuaremos como dúo. Estoy feliz de actuar en solitario, como dúo o como trío. Simplemente me gusta tocar.

Han pasado tres años desde tu último álbum. Creo que estás preparando un nuevo disco para después del verano, ¿es así?
Estaré grabando un nuevo álbum este otoño, y seguramente estará listo para la primavera de 2016. También grabaré más canciones en español después de esta gira para un disco en vuestro idioma.

Lo habitual es que los artistas salgáis de gira cuando tenéis un nuevo álbum recién publicado, pero en tu caso ha sido justo al revés…

Ejem…es cierto. Supongo que es porque mi hija pequeña todavía puede volar gratis. A partir de los dos años tendrá que pagar, así que hemos montado la gira ahora. Vienen también mis otras hijas, o sea que se trata de algo así como un viaje familiar. Después de la gira grabaré el disco en castellano y mi nuevo trabajo, así que el próximo año espero volver ya con nuevo material. ¡Me encanta España!

En cualquier caso, supongo que escucharemos algo de ese nuevo material en esta gira, ¿no?

¡Por supuesto! ¡Tocaré algunas de esas nuevas canciones!

Cuando hablas de esas canciones en castellano…¿Te refieres a un disco entero, o algunos temas dentro del nuevo álbum?

Habrá una edición entera del nuevo álbum en castellano. Ha sido muy bonito poder cantar esas canciones en castellano, mi hija está estudiando vuestro idioma y me ha ayudado bastante.

Supongo que ser bilingüe te habrá ayudado también a la hora de aprender un nuevo idioma.

Bueno, he disfrutado mucho cantando en castellano. Sé que he cometido algunos errores, pero igualmente estoy muy contenta. Quiero practicar mi castellano ahora cuando esté en España para cantar mejor esas canciones.
Eres bilingüe en francés e inglés. ¿Cuál es tu primer idioma? ¿Cuál prefieres para componer?

Mi primer idioma es inglés. Aprendí francés a partir de los seis años, pero a partir de entonces mi escolarización fue toda en francés. Además en mi familia son todos francófonos, aunque por algún motivo no hablábamos en francés en casa cuando era pequeña.

Tus letras son muy personales, y suelen reflejar cómo te va en la vida en cada momento. Ahora creo que te va bien, así que me gustaría saber si tus nuevas canciones serán más alegres. Por cierto, ¿es más fácil componer canciones tristes?

Bueno, para mí siempre ha sido más fácil componer canciones tristes. He escrito algunas alegres, pero las tristes me salen de manera más sencilla. De todos modos debo admitir que, a pesar de eso, cuando estoy triste me cuesta mucho escribir canciones. En cualquier caso, escribo en cada momento sobre lo que siento. Es cierto que ahora mi vida es más estable, pero como ser humano estoy expuesta a altibajos, de manera que en realidad soy capaz de escribir sobre cualquier cosa.

¿Cómo ha cambiado tu carrera después de que tu tema “Life of dreams” apareciera el año pasado en un famoso anuncio de Apple?
No estoy muy segura de que mi carrera haya cambiado. Pero al menos fue excitante para mí y me permitió cuidar de mi familia y pagar deudas. Me siento bendecida y muy agradecida por el hecho de que escogieran una de mis canciones.

Sé que te incomoda, así que no he querido preguntarte por el hecho de ser mujer en un mundo de hombres, bla, bla, bla… ¿Cómo te sientes cuando te hacen ese tipo de preguntas? No creo que sea una cuestión importante hoy en día, ¿o sí?

Creo que tú mismo te has respondido. Y realmente sí que me lo has preguntado, aunque has estado a punto de no hacerlo. No, no creo que sea una cuestión importante para mí en estos momentos, aunque puede que haya gente para quienes sí lo sea. No son preguntas que me guste responder. Como cuando quieren saber quién cuida a mi hija cuando estoy de gira. ¡A ninguno de mis compañeros masculinos les hacen esa pregunta, pero a mí me la hacen todo el tiempo! En realidad creo que no, ese tipo de preguntas no son necesarias.

Bueno, gracias por tu tiempo y espero verte en Valencia el próximo 20 de junio.

¡No puedo esperar para volver a España! Estoy entusiasmada, ¡nos vemos en Valencia!

Estas son las fechas de Julie Doiron en España:
18 MADRID (Fotomatón)
19 MURCIA (La Yesería)
20 VALENCIA (Sala Matisse)
22 Bueu-PONTEVEDRA (Bar Labranza)
24 OVIEDO (Lata de Zinc)
25 ZARAGOZA (Lata de Bombillas)
26 Sant Feliu de Guíxols-GIRONA (Plaça del Mercat)
27 BARCELONA (Heliogabal)
28 VIC (Jazz Cava)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien