La Jr – 17 Animales (Acuarela Discos)

17 animales, nueva referencia de La Jr, no es un disco fácil. Claro que, ¿qué disco de La Jr lo es? Este es un trabajo que requiere escuchas y también entusiasmo e interés por parte del que presta las orejas. Su mezcla de lounge lúgubre, improvisación y sonidos chirriantes puede frenar al principio, pero poco a poco el desorden se va aclarando y las cosas se ponen en su sitio, y entonces se disfruta de este trabajo, indescifrable a ratos, hermoso otras veces, interesante siempre.

Los “17 animales” de La Jr tienen forma de canción del más allá, como “Gancho”, etérea y oscura. O del sonido descacharrado de “Ya estoy seco” que desemboca en un piano encantador. O de fanfarria de aprendices, como muestra “Mejor que tú”. Con esa estremecedora voz y esos sugerentes nombres, las canciones van desfilando, llenas de vacíos y silencios, oliendo a jazz y a postmodernismo y salpicadas de notas discordantes, ofreciendo poco a poco nuevas perspectivas. Pero sin saber en ningún momento qué esperar, qué vendrá después, hacia dónde nos lleva el disco.

La banda de Gijón, vuelve a demostrar que lo suyo no es el sonido convencional, imposible de etiquetar, encasillar y definir. Vuelve a demostrar que en nuestro país también se puede hacer un música que provoque a los sentidos, que despierte el intelecto y que vaya más allá de cualquier idea preconcebida. Y por lo tanto, un disco arriesgado pero que, en este caso, resulta un acierto por su resultado final bizarro pero compacto, estridente pero intimista.

“17 animales” es un disco complicado y como con todo aquello que requiere un esfuerzo, la recompensa merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.