La Mala Rodriguez (Dichosos 90s) – El Sol (Madrid)

La madrileña sala El Sol se vistió con sus mejores galas para recibir a la MC más importante de la escena Hip Hop; La Mala Rodríguez, multitud de gorras con viseras, bastantes pantalones más anchos de lo que habitualmente viste el público mayoritariamente “Rockero” de la sala, y muchos saludos puño en alto esperaban la reina de la rima.
Recordemos que El Sol se encuentra todo el mes de enero revisando una década que dejó muchos buenos discos para la posterioridad, (aunque el primer disco de la Mala sea del 2000, como ella misma se encargó de aclarar durante su concierto) dentro de un ciclo llamado Dichosos 90s, para el cual han contado, hasta ahora, con bandas como Lagartija Nick, Doctor Explosion o Hermanos Dalton, entre otros.
El caso es que María Rodríguez llevaba tiempo sin actuar en su país debido a la extensa gira que la ha llevado por medio Mundo, si a eso le añadimos que la Mala suele desplegar su arte en escenarios bastantes más grandes, no es de extrañar que sus fans hubieran agotado las entradas de la sala y que la espera se les hiciera larga. “He salido de currar de Fuenla (Fuenlabrada) a las cinco y he llegado a la calle de El Sol sobre las siete, no quiero esperar más”, me decía una chica que apuraba sus cerveza en primera fila.

Con media hora de retraso sobre el horario anunciado apareció la cantante acompañada de un DJ nuevo, tal y como se encargó explicar más tarde, y no la hicieron falta ni dos minutos para erigirse como una especie de ídolo del extrarradio ante una audiencia entregada. “Nanai” de su álbum Malamarismo fue el primero de los “balazos” sonoros que lanzó la gaditana, para seguir con un repaso a sus primeros discos, sobre todo al primero; Lujo Ibérico. Así, fueron sonando: “Prima” para regocijo de las féminas que poblaban las primeras filas, “Déjame entrar”, o “La Niña” uno de los temas que más atestiguan (para un servidor) su reconocida valía para contar historias que ponen la piel de gallina a golpe de micro.

Entre canción y canción a la Mala no la faltó tiempo para mostrarse sinceramente agradecida tanto con la concurrencia como con la sala El Sol, y para meter alguna arenga que otra: “Así hay que apoyar la escena Hip Hop, viniendo a los conciertos”. A esas alturas de la noche ya había salido al escenario el primero de los invitados; el rapero Kultama, hermano de Frank T y fundador del grupo Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop.

Para la colaboración del segundo invitado; Chulito Camacho, la Mala se despachó a gusto con la situación actual y con los políticos invitando a la gente no sólo a indignarse sino a lanzarse al cuello de los causantes de este dislate que vivimos.  Como la guerrilla urbana se puede combinar con la fiesta, invitó a todas las féminas a subirse a bailar con ella el tema “El Gallo”, que toma los samplers prestados del clásico de Ray Barreto “El Watusi”, y no pudo faltar, tampoco, “Tengo un Plan”, de las más celebradas.

En definitiva, gran show por parte de una artista que no sólo se ha sabido ganar el respeto de una comunidad musical tradicionalmente dominada por varones, también el beneplácito de “Rockeros”, “Indies” y todo tipo de aficionados a la música. Por algo será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien