La música os necesita. En televisión hay espacio para la música independiente

Una de las características más importantes de los habituales de la escena independiente es la propiedad para quejarse: no tenemos dinero, nadie nos hace caso, nadie nos apoya… De entre esas quejas, una de las más oidas es: “No hay programas en televisión que apoyen la música independiente”. ¿Es eso cierto? En realidad, no.

Hay varios programas y cadenas que apoyan la música que nos gusta desde hace tiempo, unos con más acierto que otros. Todos los conocemos (programas como Los conciertos de Radio 3, Silenci?, Sputnik, o cadenas como La Otra, Canal33, …), la mayoría en horarios intempestivos y en canales poco vistos. Pero en este artículo quiero hablar de un programa independiente de verdad. De un auténtico disfrute para el amante de este tipo de música. De un ejemplo para todos los que quieran, a partir de ahora, hablar de música independiente con rigor, riesgo y sobretodo atrevimiento. Estoy hablando de Bad Music.

Antes que un programa de televisión, Bad Music fue una revista musical gratuita nacida en 1997 (y que murió con un espectacular concierto/entierro hace unos años), y un programa de radio, emitido por Ràdio L´Hospitalet, nacido en Marzo de 2000, y que todavía hoy en día sigue en antena.

El programa de televisión nació en febrero de 2003 desde una televisión local, TV L´Hospitalet, con un formato semanal (los viernes noche). Pronto se hizo un hueco en nuestras agendas, y es que ver en la televisión un programa que sólo emitía noticias, videos y entrevistas de grupos indies era realmente dificil, por no decir imposible. Además del fondo, estaba la forma: el programa transmitía una sensación de cercanía al televidente poco habitual en programas musicales. En ningún momento cayeron en el error de ser dictadores de sentimientos ni tendencias, cosa harto habitual en programitas que le dan más importancia a ser cools y sacar el grupo del momento, que a apoyar lo que en este pais nadie cuida: la base.

Por eso, cuando en Julio de 2004, Bad Music dio el salto de emitirse a diario en toda la Xarxa de Televisions Locals (XTV, red de televisiones locales de Catalunya), todos nos alegramos del éxito, porque en ese momento todos llevábamos ya un poquito del programa en nuestros corazones, porque en el fondo, nos sentimos participes de su éxito, y no porque no tengamos nada más, sino porque nos gusta cómo lo hacen.

Destacan varias cosas del equipo del programa, entre otras su criterio, su honestidad y sobretodo, su envidiable capacidad de trabajo. Resulta dificil ir a un concierto y no ver a la gente del programa grabándolo, algo que en principio te lleva a preguntarte si en el fondo no serán 30 personas trabajando en el programa… duda que se despeja cuando ves que siempre son los mismos 4/5 componentes (¿utilizarán clones? ¿de dónde sacan las fuerzas?).

Y es que de su programación semanal, hay algo que destaca a Bad Music por encima de cualquier programa musical: la posibilidad de ver conciertos íntegros, con un sonido que ha ido mejorando de manera espectacular y con unas imágenes que nunca, nunca, habíamos visto en una televisión. ¿Conciertos de grupos indies? ¿Quién pierde el tiempo para ir a un concierto de un grupo pequeño, grabarlo a 3 cámaras, editarlo, …? Ellos.

El programa es, además, un excelente expositor para los videoclips de grupos indies. Todos sabemos como funcionan las cadenas de televisión musicales importantes: si pagas, sales. Por eso cuesta tanto ver videos de grupos pequeños en canales importantes, porque los grupos pequeños no están por la labor de pagar por salir (y los que están por la labor, no tienen dinero suficiente hasta que fichan por alguna indiemajor). Y el hecho de contar con un programa como Bad Music, lo sé de buena tinta, está animando a muchísimos grupos catalanes y del resto del país a realizar videoclips, porque tienen un punto de exposición estupendo en un programa de calidad. Y eso no se puede desaprovechar, a pesar de que todavía hay muchos que parecen no darse cuenta.

Además de su activismo desde la radio y la televisión, la gente de Bad Music organiza cada poco tiempo festejos dónde la música en directo es la protagonista. Desde conciertos para recoger regalos en Reyes (La nit dels Innocents), conciertos el día internacional de la música (21 de Junio), hasta fiestas de aniversario, o el ya conocido y establecido Bad Music Festival. Este año se celebra el 22 y 23 de abril, en la sala Salamandra, y tendrá como invitados a grupos como Dorian, MadeeMöno, Atom Rhumba, Sangrientos y Critters, además de una fiesta de presentación el día 21 con La Vacazul, Top Models y Freewhelin Tornados, y una pre-presentación el día 14 con la actuación de Soon. En el festival colabora nuestra revista.

Como director de Muzikalia, debo decir que a esta revista le supone un enorme placer colaborar con este programa, porque compartimos total y absolutamente la forma de ver la música con los componentes del programa. Y es que si algo tenemos claro unos y otros, es que el apoyo a la música independiente forma parte de nuestras vidas. Por eso, cada día a las 18h estamos frente al televisor, pendientes de ver con que nos sorprenderá Bad Music.

Ellos se quitan méritos, pero va siendo hora de que alguien se lo diga bien clarito: la música independiente os necesita. Os habeis convertido en una cita diaria que nos hace mucho bien a todos. Teníamos ganas de disfrutar frente al televisor como lo hacemos con vuestro programa.

Gracias por estar ahí, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.