Carolina Durante

Carolina Durante (Pop CAAC) Sevilla 19/09/26

La clausura del Pop CAAC de Sevilla que ha reunido a artistas ya consagrados como Amaia o Love of Lesbian, puso su broche final con la elección acertada de Carolina Durante, una banda que ha corroborado tras su último álbum, Elige tu propia aventura (2024, Sonido Muchacho / Universal) que han salido de la zona de confort explorando nuevos sonidos, y que no son sólo una “one hit wonder” sino capaces de ofrecernos mucho más que simples canciones enérgicas y divertidas, trasladando esas nuevas influencias del britpop o el instrumentalismo psicodélico a la teatralización de su puesta en escena.

Así tras una espera de 45 minutos, tras la actuación de la banda pop Cariño y de los murcianos Perro que vienen pisando fuerte con su post punk garagero, aparecieron los miembros de Carolina Durante con una escenografía que simulaba una oficina con su ascensor, sus ordenadores…. y la sintonía de fondo de la serie “The Office” para reflejar la rutina, el caos y problemáticas más transcendentales.

Ataviado con gafas de sol, Diego Ibáñez, iba desprendiendo un aura indiscutible y eligió la canción perfecta, “Joderse la vida», para sumergirnos en esa claustrofobia emocional a través de sintetizadores machacones. A partir de ahí, comenzó el show con un potente directo donde la banda nos regaló un chute de energía sin dar tregua al descanso. Siguieron con “Aaaaaa#$!&” donde la potente batería nos transportó a ese sonido de redoble tan característico de Los Planetas, acompañado de letras sarcásticas que los han elevado a banda generacional.

Tras “Cementerio (El último parque)” y Misil” llegó “Tempo 2” de sus último disco, con aires britpop y guitarras a lo Blur, para narrar la conexión en las relaciones amorosas y esa dualidad inexplicable con la que Diego ha logrado conectar con distintas generaciones y que arrancó la euforia se sus seguidores, para rematar con “Perdona (ahora sí que sí)” donde en lugar de Amaia, Paola Rivero de Cariño ejerció de voz femenina, creando una conexión mágica con un público de veinteañeros no dejaban de cantar al unísono desgañitándose en esas «Se me olvida que no me quieres, sobre todo cuando es viernes» que la sentían como si las estuvieran viviendo en propia persona.

Así continuó la tralla con «Granja escuela» y «Dios plan», para mostrarnos el Diego más histriónico que nos atrapaba con sus espasmos eléctricos y sus peculiares pasos de baile en «Tomé café”. Con tanto café, Diego ya estaba como una moto y no dudó ni un momento en unirse a su público de manera literal, tirándose a la marea humana que lo transportaba cual mesías en “Moreno de contrabando”. Con “Monstruo” llegó uno de los momentos más divertidos y tan absurdo, como muchas escenas cotidianas laborales, representado por un monstruo de post-it de papel que atacaba a los integrantes de la oficina ficticia y que estalló con la mítica «Cayetano», himno generacional que sigue de plena actualidad sustituyendo su denuncia política por la frase «Ahora votan a VOX, antes a Ciudadanos».

El cambio de registro musical llegó de la mano de “San Juan” acompañado de un trío de cuerdas y viento a lo Flaming Lips, y que terminó con el público coreando el estribillo cuando había finalizado la canción. Esta orquestación experimental siguió con «Elige tu propia aventura», donde trompeta violines y violonchelo se fusionaban en una nube melódica con el vocalista cantando a través de un teléfono, creando un original sonido que viene marcado por el cambio de registro y evolución del grupo.

Las emociones juveniles ya estaban a flor de piel cuando arrancó «Probablemente tengas razón», uno de los temas de más sensibilidad lírica de su último trabajo que el sentido público siguió a modo de karaoke y que saltó alguna lagrimilla, como se pudo percibir a través de las imágenes enfocadas en las pantallas,

Tras la depresión emocional, ya el público necesitaba fiesta, así que no dudaron en abrirse para montar un coordinado pogo que estalló con otros de sus clásicos, «Las canciones de Juanita». Tras el descargue de energía, el cantante entro en el tramo final de este viaje emocional con “En verano”, “Yo pensaba que me había tocado Dios” y “Normal”, y adelantando que no habría bises para evitar la decepción de un público entregado que predecía el último regalo que probablemente se haya convertido en su nuevo himno, la emotiva «Hamburguesas”, para ofrecer un mensaje de esperanza necesario para la juventud con un mensaje de reivindicación de colectividad, de la importancia de la amistad y las relaciones sociales en un mundo cada vez más aislado.

Un cierre perfecto que confirma el estado de gracia de una banda, y sobre todo de un frontman que no sólo han certificado que han llegado para quedarse, sino que han sido capaces de dar un paso más allá para convertirse en una de las bandas de referencia dentro de la escena nacional.

Foto Carolina Durante: Gloria Jiménez

3 de septiembre de 2026
Pop CAAC regresa con Amaia, Carolina Durante, Love Of Lesbian y más
Carolina Durante
27 de mayo de 2026
Carolina Durante encabeza y programa La mejor aventura Antioxidante en Bullas
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Carolina Durante
26 de noviembre de 2025
Carolina Durante cierran etapa con una gira de grandes recintos
28 de octubre de 2025
Concierto por Palestina con Carolina Durante, Amaral, Cariño y más
Carolina Durante
24 de octubre de 2025
Carolina Durante (Colegio Mayor Chaminade) Madrid 22/10/25
Carolina Durante
19 de agosto de 2025
Carolina Durante (Starlite Occident) Marbella 15/08/25
Carolina Durante
7 de agosto de 2025
Continúa la gira de Carolina Durante
Marcelo Criminal
12 de octubre de 2026
Marcelo Criminal anuncia nuevo disco, Falto de consuelo y oro
Ilegales
12 de octubre de 2026
Escucha 'Western', nuevo adelanto de la reedición de Todos Están Muertos de Ilegales
Niños
12 de octubre de 2026
Se acerca el debut de los madrileños Niños. Escucha 'La casa'
Bunbury
12 de octubre de 2026
El Tiempo de las Cerezas de Bunbury & Vegas llega ampliado por su XX aniversario
Royal Blood
12 de octubre de 2026
Royal Blood presentará su nuevo disco en Madrid el próximo marzo
Canciones de la semana
11 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
Airbag imagen Una Extraña Fuerza
10 de octubre de 2026
Airbag publican disco y anuncian gira de presentación
The Cure
9 de octubre de 2026
Llega la 'Curepedia' en español: la biografía enciclopédica sobre The Cure
Hollywood Porn Stars foto
9 de octubre de 2026
Hollywood Porn Stars adelantan su regreso discográfico con "Bad Movie"
Rosalía
9 de octubre de 2026
Rosalía habla de la canción que U2 ha escrito sobre ella
Rivets foto
9 de octubre de 2026
Rivets nos cuentan todo sobre su nuevo disco, canción a canción
b1n0
9 de octubre de 2026
Escucha 'Cataclisme', nuevo adelanto para b1n0