La Plata (Sala el Sol – Sound Isidro) Madrid 12/05/23

Un sueño es un período de inconsciencia en el que el cerebro permanece sumamente activo. Durante este período, la mente va por libre, viaja por el subconsciente del soñador, mientras el cuerpo se mantiene en un aparente estado de reposo.

No hubo sosiego el viernes en el sótano del número 3 de la madrileña calle Jardines, pero la mente sí que pareció ir por libre. Bajo el cartel de “no hay billetes” desde unos días antes en la puerta, La Plata abarrotó la mítica sala El Sol de Madrid para invitarnos a la onírica celebración de su cuarto trabajo, Sueños, que estrenaron ese mismo día. Son cuatro temas tan oscuros como liberadores, en el que la psique de los cinco integrantes del conjunto valenciano viaja sin rumbo conocido liberándose de ataduras y compromisos con lo popular.

“Tan lejos de mi mente, tan cerca de mi corazón”. La primera estrofa del primer tema que sonó tras el bolo de Gonzalo Barbero, CORTE!, que estrenaba proyecto en solitario tras la disolución de Carrera, sirvió de declaración de intenciones para el resto de la noche.

“Enemigo” invitó a nuestra mente a abstraerse y viajar libremente duró la hora y media que duró el letargo, para centrarnos en sentir con el corazón todo lo que estaba ocurriendo sobre el escenario. Dicho tema, del sorprendente EP “0103 2019” dio paso al ritmo desenfrenado de “Incendio”, como preámbulo al primer repaso del último largo de la banda valenciana, Acción directa. El característico riff aderezado con el sonido eléctrico de los sintes de Patricia en la poderosa “Victoria” precedió a las esperanzadoras “Aire nuevo” y “Hoy el Sol”.

La parte 1 de ese tenebroso díptico que forma “Sigue caminando” adivinó el comienzo de una suerte de fase REM, donde al fin se escucharon tres de los cuatro temas de “Sueños”, el recién estrenado EP. No sonó el breakcore de “Lejos”, pero sí pudimos disfrutar del tema que da nombre al álbum, un mantra siniestro y aterrador, evidencia clara del nuevo rumbo que está tomando la banda tras el sonido más rockero y vertiginoso de Desorden. Tras “Arderemos” y “Movimiento infinito”, llegaron los otros dos temas del nuevo EP. Diego Escriche bajó a compartir con el público “Volar”, creando una atmósfera ceremoniosa, con una buena dosis de melancolía, que continuó con “Ángel gris”, la canción más relajada y nostálgica del disco.

la plata

Superada la fase REM, llegó el momento de volver a revisar los orígenes de la banda con, primero, “La luz” y “Espejismo”, donde los pogos regresaron para ya no marcharse hasta el final del sueño.

Sonó la nostálgica “Volver para verte”, una canción que dedican al bar valenciano, hoy cerrado, que actuaba de punto de reunión de los integrantes de la banda, en el que incluso algunos trabajaron. Presumiblemente aquellas noches sonarían muchos de los grupos que hoy forman parte del ecléctico catálogo de referencias de la banda… “Como quisiera bailar como entonces”, entonaba Diego, y casualmente (y no sabemos si intencionadamente), el siguiente tema fue “Real”, la canción que Borja Soler encargó al grupo para formar parte de la banda sonora de La Ruta, una brillante ficción sobre la Valencia ochentera y noventera sobre la evolución de la ruta del bakalao, en la que precisamente baile y desenfreno no faltaban.

Desenfreno tampoco faltó en la frenética traca final, con el trío de temas emblemáticos de la banda: “Un atasco”, “Esta ciudad” y la arrolladora “Me voy”, que, aunque poco tienen que ver con el estilo más oscuro, underground y shoegaze actual de la banda, nunca dejarán de encandilar en directo.

Está claro que La Plata ha tomado un nuevo rumbo, más alejado de esa generación de bandas jóvenes destinadas a revolucionar el panorama del rock alternativo español, en la que se encasilló a los valencianos. Es un rumbo en el que ni ellos mismos ven un destino claro, pero que invita a disfrutar de cada uno de las paradas del camino (como la del pasado viernes en El Sol) y, sobre todo, a liberarse y soñar.

Fotos La Plata: Ricardo Ruiz Varo

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien