Las Efemérides Musicales de la Semana

Como ya sabéis, este verano cada viernes estamos publicando en Muzikalia una PlayList con Las Efemérides Musicales de la Semana. Una lista de canciones de todas las épocas relacionadas con algún aniversario que se cumple estos días. Esperando como siempre que os resulte entretenida hoy os hemos preparado esta PlayList con algunas de las efemérides musicales de la semana. Hoy nos ha salido bastante veraniega, así que… ¡Enjoy!

Gnarls Barkley – Crazy

Danger Mouse, la mitad de Gnarls Barkley junto a Cee Lo Green, además de fundador de Broken Bells y productor de numerosos artistas, cumple años esta semana. En Muzikalia todavía recordamos el revuelo que armó el single «Crazy» en nuestro entonces muy activo foro. Además «Crazy» fue canción del año de 2006 para la revista. Todo un hito del renacer en el siglo XXI del soul clásico, la música disco y el funk, aunque aquí Danger Mouse le daba un enfoque muy moderno, fresquísimo. Además con un excepcional vídeo que recordamos aquí para felicitar a Danger Mouse por su aniversario.

 

John Travolta y Olivia Newton-John – You’re the one that I want (de la BSO de Grease)

Es difícil explicar a quien no lo vivió lo que supuso Grease para los que arrancamos nuestra adolescencia a finales de los 70. A día de hoy es una de las películas que más veces he visto en mi vida, y su banda sonora me la sé casi de memoria. No sé si mucha gente compartirá estas sensaciones, pero seguro que alguno y alguna de mi edad lo harán. Tal día como hoy, pero en 1978, su banda sonora se encaramaba al número 1 en los Estados Unidos. La recordamos con uno de sus números más famosos y el punto culminante de la película, este «You’re the one that I want» a medias entre John Travolta y Olivia Newton-John.

The Troggs – With a girl like you

Si no me fallan las cuentas, The Troggs solo tuvieron un número 1 en los Estados Unidos, «Wild thing», con «With a girl like you» en la cara B. Esta segunda canción salió como single independiente en el Reino Unido, y también llegó al número 1 en aquel país. Así que supongo que sería técnicamente correcto decir que, tal día como hoy pero en 1966, The Troggs se subían a lo más alto de las listas norteamericanas y británicas con una misma canción pero con dos singles diferentes. Recordamos aquí, en nuestras efemérides musicales de la semana, esta divertida «With a girl like you».

 

Kate Bush – Wuthering heights

Kate Bush cumple esta semana 61 años, y todavía sigue siendo recordada principalmente por una canción que escribió con 17.  Claro que hablamos de «Wuthering heights», un tema legendario que fue el primer número 1 en el Reino Unido interpretado y compuesto por una mujer, una pieza de historia de la música que ha sido elegida por muchas publicaciones como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Quizás sea una afirmación algo exagerada, pero lo cierto es que «Wuthering heights», basada en la famosa novela del mismo nombre de Emily Brontë (quien, por cierto, nació el mismo día que Kate pero en 1818), es una brutalidad de canción. Y de vídeo. ¿Cuál preferís, el campestre o el fantasmal?

 

Survivor – Eye of the tiger

Y si Grease fue un éxito en las taquillas, ¿qué podemos decir de Rocky? Las dos primeras entregas de la serie, en 1976 y 1979, nos dejaron para la memoria colectiva su famoso tema titular, «Gonna fly now», más conocido como, pues eso, «el tema de Rocky». Pero entonces llegó Rocky III en 1982, con Hulk Hogan y Mr. T acompañando a Stallone, y todo estalló por los aires con uno de los temas que se incluía en su banda sonora para acompañar a su famosa sintonía. Temas que siempre habían pasado desapercibidos, pero esta vez sería diferente. ¿Quién, incluso no habiendo visto la película, no la asocia inmediatamente con este «Eye of the tiger» de Survivor? Aunque «Burning heart» también fuera un éxito, es la canción más conocida de Survivor y estuvo seis semanas en el número 1 en los Estados Unidos, incluyendo la última de julio y la primera de agosto.

George Harrison & Leon Russell – Beware of darkness

El día 1 de agosto de 1971 tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York el mítico Concierto por Bangladesh. O los conciertos, deberíamos decir, ya que tuvo lugar uno de madrugada y otro al anochecer. Muchos no lo sabrán, sobre todo los más jóvenes, pero por entonces en realidad Bangla Desh no existía como estado independiente, sino que era conocido como Pakistán del Este. Una de esas aberraciones políticas que no entendemos, ya que entre Pakistán y Bangla Desh hay casi 2000 kilómetros. En 1971 Pakistán del Este luchaba por convertirse en un estado independiente, y la tragedia provocó que el músico bengalí Ravi Shankar tuviese la idea de dar un concierto benéfico para paliar los horrores de la guerra y de los ciclones que asolaron la región al mismo tiempo. Shankar convenció a George Harrison, y este hizo lo mismo con una larga lista de amigos/estrellas: Ringo Starr, Eric Clapton, Leon Russell, Billy Preston, miembros de Badfinger… y Bob Dylan. Un gran hito histórico, puesto que Harrison llevaba muchos años sin actuar en vivo, y Dylan también se prodigaba poco por entonces. El primer gran concierto benéfico de la historia, mucho antes de los Live Aid, Kampuchea, etc. Recordamos el Concierto por Bangla Desh con una de mis debilidades: «Beware of darkness».

 

The Beach Boys – Surfer girl

Según algunas fuentes es la primera canción publicada por los Beach Boys, mientras que según otras no lo es. Lo que sí parece seguro es que «Surfer girl», él mismo así lo ha afirmado en alguna ocasión, es la primera canción «seria» compuesta por Brian Wilson. A los 19 años, sin haber creado una melodía en su vida, se le ocurrió una vagamente inspirada en «When you wish upon a star», el famoso tema de Pinocho. «Surfer girl» tuvo que esperar casi un año para ser grabada, y otro año más para ser lanzada oficialmente como single. La producción, por primera vez, estuvo a cargo del propio Brian. Aquí, una muestra de la «BeachBoysmanía» en 1964.

 

Stevie Wonder – Living for the city

Sí, mucho cachondeo con el «si bebes no conduzcas», con sus (algunas) ñoñas canciones de los 80 y tal y cual, pero el día que se nos vaya Stevie Wonder sabremos que nos hemos quedado sin uno de los últimos genios musicales de la época dorada del soul, por no decir el último. El 3 de agosto de 1973 vio la luz uno de sus mejores discos, el sublime Innvervisions (si no lo conoces ya tardas). Stevie estaba on fire en esos años, y desde 1971 hasta 1976 lanzó una serie espectacular de discos que son historia viva de la música negra. Además de componer, producir y arreglar todos los temas, Stevie Wonder tocaba prácticamente todos los instrumentos, incluso la batería. Increíble, ¿no? En Innervisions estaba este irresistible «Living for the city» que hemos escogido para recordar el aniversario del disco en nuestras Efemérides de la Semana. Vean, vean, y borrarán de sus cerebros el «I just called to say I love you» en un plis-plas.

 

Love – Andmoreagain

El 3 de agosto de 2006 fallecía otro artista genial llamado Arthur Lee, el creador y también el destructor de la banda Love. Contaba con 61 años en el momento de su muerte, y había vivido una vida estrambótica, desarreglada y también fascinante. Sus primeros años con Love, la época dorada de la banda, vaya, fueron brutales tanto artísticamente como en sus vidas personales. Luchando contra la industria, contra sus fuertes personalidades y contra las adicciones, Lee y los suyos fueron capaces de crear obras maestras como el álbum Forever Changes, de 1967. En ese disco estaba la archifamosa «Alone again or», pero como ustedes la habrán escuchado centenares de veces (si no, aquí la tienen, que no se diga), he escogido para recordar el óbito de Arthur Lee otro encantador tema del mismo disco, «Andmoreagain».

 

Pink Floyd – Astronomy domine

Va todo a una velocidad tal que uno se sorprende cuando cae en la cuenta de que un álbum como The Piper at the Gates of Dawn tiene ya más de 50 años. Además de porque el tiempo pasa demasiado deprisa, porque es un disco adelantado a su época. Sí, entonces ya había bandas que habían caído en brazos de la psicodelia y se hacían cosas muy vanguardistas, pero lo de este disco es mágico. Para muchos, Piper es no ya el mejor disco de Pink Floyd, sino el único. Por supuesto, lo es para los puristas de los Floyd de Syd Barrett, que piensan que después ya no fueron la misma banda. En fin, para qué discutir si nos podemos quedar con este, con Animals, con Dark Side of The Moon, con The Wall… con todos. Es un placer cerrar esta PlayList de las Efemérides Musicales de la Semana con Pink Floyd y su «Astronomy Domine» para recordar que The Piper at the Gates of Dawn fue publicado un 4 de agosto de 1967. Espero que hayan disfrutado tanto de la lista como yo preparándola. ¡Hasta la próxima!

 

Un comentario en «Las Efemérides Musicales de la Semana»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien