Los Mejores de 2006. Muzikalia elige a los mejores del año que termina

Intro

Elegir las mejores cosas que representen a todo un año es una tarea bastante complicada. Imagínate que tuvieras que echar la vista atrás y recordar tus discos o temas favoritos de 2006…, o mejor dicho, que pasado cierto tiempo, pudieras situar un año en el calendario simplemente escuchando una canción o un disco. Esto es lo que humildemente hemos tratado de hacer.

Termina nuevamente un año cargado de grandes momentos y como es habitual por estas fechas, recordamos los que en nuestra opinión han sido los mejores álbumes, las mejores canciones, los conciertos más memorables y los debuts más interesantes. Nuestra intención es simple, tan sólo queremos haceros llegar un reflejo de nuestras preferencias a la hora de echar la vista atrás y rememorar los momentos de 2006 que quedarán en nuestro recuerdo.

Señoras y señores, olvidemos por un momento nuestra particular lista personal y hagamos un ejercicio de memoria con lo que os ofrecemos a continuación.

 


Discos

El otoño trajo consigo el que para nosotros ha sido el disco internacional más importante de 2006. Post War, quinto trabajo de M. Wardocupa el primer puesto de nuestra lista foránea por méritos propios. Pero tampoco nos hemos olvidado del Failing Songs de Matt Eliott, el nuevo trabajo de Cat Power, ni de dos auténticas leyendas: Scott Walker y Tom Waits, que han formado sendos discos sobresalientes.

Y como no todo son pasajes fronterizos, folk y oscuridad, hemos dejado un hueco para el rock de TV On The Radio y Arctic Monkeys, el desenfreno de Gnarls Barkley, el galimatías sonoro de Liars o el pop de alto voltaje de Camera Obscura.

DISCOS INTERNACIONALES

1- M. Ward- Post War
2- Matt Elliott.- Failing Songs
3- Cat Power.- The Greatest
4 – Tom Waits.- Orphans
5- TV On The Radio.- Return To Cookie Mountain
6- Arctic Monkeys.- Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not
7- Scott Walker.- The Drift
8- Gnarls Barkley.- ST Elswhere
9- Liars.- Drums Not Dead
10- Camera Obscura.- Let’s Get Out Of This Country
Y éstos fueron los resultados
para el Foro MZK

Parecía una unión de dos mundos diferentes (pero a su vez similares) y de ella salió un trabajo deslumbrante. El Tiempo de las Cerezas es, como afirmaron sus autores, un homenaje a la historia del rock y por ello queremos premiarles situando a sus dos protagonistas en lo más alto de nuestra lista nacional. Igualmente valoramos el paso hacia delante en la carrera de los catalanes12Twelve y Standstill, el segundo e interesante trabajo de los madrileños Grupo Salvaje y los álbumes de los ya conocidos Antonia Font, Atom Rhumba y Teresa Iturrioz (al frente de Single) o de los emergentes Bigott, Big City y El Columpio Asesimo.

DISCOS NACIONALES
1- Bunbury & Vegas.- El Tiempo de las Cerezas
2- 12twelve.- L’Univers
3- Standstill.- Vivalaguerra
4- Grupo Salvaje.- Aquí hay Dragones

5- Atom Rhumba – Amateur Universes

6- Big City – Call An Ambulance

7- El Columpio ASesino.- De Mi Sangre A Tus Cuchillas

8- Antònia Font – Batiscafo Katiuscas

9- Single – Pío Pío

10- Bigott – That Sentimental Sandwich

Y éstos fueron los resultados
para el Foro MZK


CANCIÓN INTERNACIONAL
Casi por unanimidad “Crazy” de Gnarls Barkley ha sido para nosotros la canción de 2006. Un tema que incontestablemente aparecerá en la memoria colectiva de este año que dejamos atrás. Algo que también sucederá con las melodías aplastantes de “Lloyd Im Ready To Be Heartbroken”, “Pull Shapes” o “Young Folks”, con el sonido evocador de “Chinese Translations” y “Breaking the Ice” o la contundencia de ese himno titulado “I Bet You Look Good On The Dancefloor”.

1- “Crazy” – Gnarls Barkley
2- “Chinese Translation” – M. Ward
3- “Lloyd Im Ready To Be Heartbroken” – Camera Obscura
4- “Young Folks” – Peter, Björn & John
5- “Broken Bones” – Matt Elliott
6- “Breaking The Ice” – Mojave 3
7- “Running The World” – Jarvis Cocker
8- “Pull Shapes” – The Pipettes
9- “I Bet That You Look Good On The Dancefloor” Arctic Monkeys
10- “Wolf Like Me” TV On The Radio

Y éstos fueron los resultados
para el Foro MZK


CANCIÓN NACIONAL
Nuestra lista de canciones nacionales vuelve a coparla por segundo año consecutivo Nacho Vegas, que ya en 2005 situó en el nº 1 “Ocho y Medio” para un año después, en su disco compartido con Enrique Bunbury, ofrecernos ese medio tiempo glorioso que nos remitía al “Everybody’s Takin’” de Fred Neil, vía Harry Nilsson llamado “Días Extraños”. Dentro del lado introspectivo también nos quedamos con “WNP” de Grupo Salvaje o “La mitad de nuestras vidas”, “Militar” y “Honey”, de La Buena Vida, Sr. Chinarro y Single, respectivamente.

1- “Días Extraños” – Nacho Vegas
2- “On The Floor” – Standard
3- “Floto” – El Columpio Asesino
4- “WNP” – Grupo Salvaje
5- “Mr. Gesus” – 12twelve
6- “La Mitad de Nuestras Vidas” – La Buena Vida
7- “Militar” – Sr. Chinarro
8- “Ex Snowman” – Big City
9- “¿Por qué me Llamas a Estas Horas?” – Standstill
10- “Honey” – Single

Y éstos fueron los resultados
para el Foro MZK


LOS MEJORES DIRECTOS

Dominique A ha sido sin lugar a dudas uno de los artistas más importantes del 2006. No sólo por entregarnos el magnífico álbumL’Horizon, sino por su puesta en escena, algo que le ha valido situarse en el primer lugar de nuestra lista. Sus impresionantes conciertos en nuestro país, demostraron que en ocasiones la austeridad es más importante que una espectacular puesta en escena. El lado contrario a la austeridad lo encontramos con Depeche Mode, cuya mastondóntica gira de casi diez fechas en dos tramos (febrero y julio) incluyendo el FIB 2006, demostró cómo casi 30 años después de su debut, se mantienen en uno de los mejores momentos de su carrera. Algo similar ocurre con un artista universal como Dylan, pioneros de la talla de Kraftwerk o artistas tan influyentes comoPearl Jam y Morrissey.

DIRECTO INTERNACIONAL

1- Dominique A
2- Depeche Mode
3- Richard Hawley
4- Franz Ferdinand
5- Morrissey
6- Massive Attack
7- Pearl Jam
8- Bob Dylan
9- Kraftwerk
10- M. Ward

Quien haya tenido la suerte de asistir a un concierto de Grupo Salvaje entenderá porqué les hemos colocado en el primer puesto de nuestra lista de directos nacionales. Su particular universo sonoro y su rock intimidante, nos cautivó en todas las ocasiones en las que pudimos disfrutarles. Igualmente nos sucedió con 12Twelve, banda que puede presumir de haber participado en la mayoría de festivales de este país o con unos (por desgracia) momentáneamente resurgidos Surfin’ Bichos. No dejamos de lado, por supuesto, los intimistas directos de Ainara LeGardon y Nacho Vegas, ni los divertidos shows de Standard, Delorean y Garzón/Grande Marlaska.

DIRECTO NACIONAL

1- Grupo Salvaje
2- 12twelve
3- Nacho Vegas
4- Atom Rhumba
5- Surfin’ Bichos
6- Ainara LeGardon
7- Standard
8- (lo:muêso)
9- Delorean
10- Garzón/Grande Marlaska

Y éstos fueron los resultados
para el Foro MZK


Debuts

Lo dijimos en nuestra crítica, quizá nadie se acuerde de Arctic Monkeys dentro de cinco años, pero el presente les pertenece y así se lo hemos querido premiar al situarles como mejor debut internacional del año. Un año, que nos ha traído otras sorpresas como los peculiares Gnarls Barkley, multiinstrumentistas como Beirut, grupos de chicas como Pipettes, o bandas por desgracia efímeras comoThe Organ.

DEBUT INTERNACIONAL

1- Arctic Monkeys
2- Gnarls Barkley
3- Band Of Horses
4- The Organ
5- harlan T. Bobo
6- The Pipettes
7- Tapes N Tapes
8- Art Brut
9- Beirut
10- Cansei de Ser Sexy

La escena española ha vuelto a hacer que albergásemos ciertas esperanzas no sólo con los nuevos proyectos de viejos conocidos (Single, Fantasma #3, Grupo de Expertos Solynieve, Ghouls n Ghosts,…) sino y lo que es más importante, con la aparición de bandas llamadas a entregar grandes trabajos en los próximos años (Bigott, Standard, Skimo, Inq, Mendetz, CatPeople,…). Esperemos al futuro para comprobar si nuestras apuestas sirvieron de algo.

DEBUT NACIONAL

1- Bigott
2- Standard
3- Skimo
4- Single
5- Fantasma #3
6- Grupo de Expertos Solynieve
7- Inq
8- Mendetz
9- Ghouls ‘n’ Ghosts
10- CatPeople

Y éstos fueron los resultados
para el Foro MZK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.