Libro: Bowie. La historia ilustrada (BLUME)

Coincidiendo con el que hubiera sido el cumpleaños de David Bowie y cuando quedan un par de días para que se cumplan tres años desde su triste desaparición, te hablamos de un nuevo libro dedicado a uno de los artistas más universales de nuestra era, o como bien afirma la trasera del mismo, el intérprete más versátil, enigmático e inolvidable de todos los tiempos.

Bowie. La historia ilustrada, editado por BLUME  se suma a la rica bibliografía del británico, que desde su fallecimiento no deja de estar de actualidad por los innumerables lanzamientos que cada cierto tiempo nos acompañan. Los ecos tenebrosos de Blackstar (2016) aún resuenan en nuestra cabeza, mientras disfrutamos de las más de 200 páginas en gran formato que componen esta nueva biografía ilustrada con numeroso material gráfico.

Su autor Pat Gilbert, redactor de la prestigiosa revista Mojo y responsable de obras como Passion is a Fashion: The Real Story of The Clash, compone un relato ameno que nos vuelve a llevar de paseo por los primeros pasos del denominado London Boy, y transita por sus 27 álbumes de estudio. Desde su debut homónimo en 1967, hasta esa última obra antes mencionada; sin dejar a un lado a su álter ego Ziggy Stardust, sus aventuras junto a Tin Machine o su popular Let’s Dance.

Todo hito conocido del Duque Blanco aparece representado sin un desarrollo sesudo, quizá más amplio en otros trabajos más extensos, pero ello no quita para que nos dé a conocer algunas interesantes anécdotas, como la vez que Elvis reclamó asientos en primera fila para verle en Nueva York o cómo el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page, asesoró a Bowie en el estudio en una ocasión. No se olvida igualmente de sus amistades con Iggy Pop, Lou Reed, Freddie Mercury, Tina Turner o Mick Jagger, ni del papel que tuvieron en su música las figuras de Brian Eno, Mick Ronson o Carlos Alomar.

Un bonito diseño acompaña a los textos y las excelentes fotografías tanto promocionales, como tomadas en multitud de presentaciones sobre el escenario. Se suman igualmente un buen número de carteles de conciertos, diseños para sus innumerable sencillos en 7″, entradas para sus shows y mucho más.

Bowie. La historia ilustrada es un recomendable libro para volver a disfrutar de un creador total, que durante cinco prolíficas décadas, fue capaz de transitar por diferentes disciplinas y destacar en todas ellas. Desde el arte a la moda, del cine a su carrera musical, que comenzó con esos temas de ingenuidad folkie, para derivar en el rock barroco, apropiarse del glam, definir en sonido del futuro con su trilogía de Berlín, lanzarse al pop en los 80, girar a la electrónica en los 90 y terminar por asumir una identidad rica y madura en sus últimas obras. Un transitar desde su nacimiento el 8 de enero de 1947, a su última actuación frente a las cámaras en el vídeo de “Lazarus”, grabado por el sueco Johan Renck pocos días antes de su muerte, que nos volverá a sumergir en su particular universo.

Puedes adquirirlo en la web de BLUME.

Un comentario sobre “Libro: Bowie. La historia ilustrada (BLUME)

  • el 8 Enero, 2019 a las 12:14 pm
    Permalink

    Lo tengo y la verdad que con lo chulo que es, está muy bien de precio. Merece la pena. Bowie es eterno

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.