Libro: Butthole Surfers – What does Regret Mean? (Aaron Tanner)

Enorme labor documental la que se nos ofrece en Butthole Surfers: What does Regret Mean?, volumen dedicado a recorrer la historia de uno de los grupos más relevantes e influyentes de la escena independiente estadounidense de los ochenta y noventa. Hablar de Butthole Surfers es hacerlo, por definición, de la locura más desatada que ha podido sufrir un escenario o la cabeza de un oyente, y eso queda registrado en la orientación que Aaron Tanner, un viejo conocido por sus diseños para bandas fundamentales como Ween o Pixies, ha querido dar a este manual imprescindible para conocer mejor a los tejanos.  

La biografía se cuenta a través de un trazado cronológico, con capítulos que coinciden más o menos con algún episodio -normalmente de carácter surrealista-, y con los textos suficientes como para enmarcar la historia. Pero el texto aquí es lo de menos porque Tanner ofrece un protagonismo más que merecido a todo el material gráfico y de archivo que narra las aventuras y desventuras de una forma mucho más acertada: aquí sí que se demuestra que una imagen vale más que mil palabras.

La evolución (bueno, a lo mejor decir “evolución” es decir mucho) de la banda tiene una narrativa tan caótica que tampoco hace falta invertir tiempo en explicarla en detalles, tan solo apuntarla, guiar al lector y dejar volar la imaginación. Además, como viene siendo habitual desde hace lustros en la mayoría de las grandes biblias sobre géneros musicales, el apoyo testimonial de relevantes actores de la escena complementa e, incluso en algún caso, puede sacarte del atolladero mental que supone la exposición reiterada a las fotografías que testimonian la locura, nada transitoria, de Gibby Haynes y compañía.

Alguien debió pensar en Melodic Virtue que, si Butthole Surfers es de todo menos normal, tampoco lo debería ser este libro, porque se ha limitado a 1.000 copias. Pero, sobre todo, porque para más deleite de la audiencia, el disco incluye ‘Locust Abortion Technician Medley’, tema inédito y que fue propuesto para la cara B del single nunca lanzado ‘Human Cannonball’. Y todavía hay más: para los incondicionales, se ha puesto a la venta una edición de lujo, limitada a 500 copias numeradas, que complementa la tirada “normal” con arte original, el flexi y otras sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.