Libro: Eric Jiménez – Viaje al centro de mi cerebro (Plaza Janés) 

Eric Jiménez (lee nuestra reciente entrevista), afamado batería del mundillo indie y mítico componente de Los Planetas, Lagartija Nick o Fuerza Nueva, publica la segunda parte de sus memorias, tras el éxito cosechado hace ahora cerca de cuatro años por ‘Cuatro millones de golpes’ (Plaza Janés, 17). Un nuevo volumen de anécdotas y recuerdos que, por supuesto, cumple con esa sinceridad abrasiva e irónica que se le presupone a este granadino deslenguado de cincuenta y cuatro años, con un buen número de historias de lo más entretenidas cuando no directamente jugosas o impagables.   

Sin duda, ese tipo de aventura hilarante, gamberra y divertida es uno de los principales atractivos del presente libro, pero también sorprende (¡y cómo!) la enorme sensibilidad mostrada por el músico a lo largo y ancho de doscientas veinte páginas. Porque si el autor ha sido uno de los músicos más viciosos de la escena patria surgida en los noventa (o al menos de los que lo ha confesado sin tapujos), resulta que también es un tipo extremadamente perceptivo, romántico, enamorado de su ciudad y su mujer, que adora a su hija, la navidad y sus amigos. Y que no tiene reparos en derramar unas lágrimas (y admitirlo) cuando la ocasión lo merece. Todo lo cuenta en ‘Viaje al centro de mi cerebro’ (Plaza Janés, 21), concretando escenas que enmarcan desde el día de su boda a la mudanza de su hija fuera de Granada pasando por el fallecimiento de su madre. Unos capítulos todos ellos emocionantes y sentidos, relatados con una honestidad empática que potencia toda esa simpatía que por norma general siempre ha generado al percusionista.   

Junto a su parte más amable, el andaluz tampoco escatima material cuando se trata de plasmar gamberradas e idas de olla con chispa y todo lujo de detalles, presumiendo de (y a pesar de todo) una memoria privilegiada. Además de recuerdos previos a su ubicación tras los bombos, el autor abre en canal no pocos entresijos del universo artístico, presentando al lector temas de interés como las bonanzas y penurias de las giras, grabaciones accidentales, la compleja relación con los medios, o las entrañas de los festivales patrios. Lo hace, como siempre, con gracia y desparpajo, utilizando una narrativa tan correcta como ágil y accesible que hace que el producto se devore con tanta avidez como generosa es la (placentera) adicción que genera. No faltan anécdotas de los grupos en los que ha participado, ni tampoco compañeros de parrandas, camellos, invitados inesperados, borrachos y demás fauna urbana, todo regado con generosas dosis de alcohol y un buen número de estupefacientes.  

‘Viaje al centro de mi cerebro’ (Plaza Janés, 21) es resultado de aquel confinamiento que sufrimos hace ahora algo más de un año. Entonces todos rememoramos tiempos mejores con nostalgia, mientras las paredes de casa parecían apretar un poco más cada día. Tocaba focalizar vías con las que huir de aquella angustia, y el autor encontró alivió plasmando este contenido que ahora se hace público. Seguramente Eric Jiménez tendrá historias suficientes como para llenar unos cuantos libros más, y no es descartable que la colección añada nuevos títulos en el futuro. De momento y con la presente continuación, el disfrute en diferentes direcciones está asegurado.  

Compra Viaje al Centro de mi Cerebro de Eric Jimenez en la web de su editorial

2 comentarios en «Libro: Eric Jiménez – Viaje al centro de mi cerebro (Plaza Janés) »

  • el 30 Junio, 2021 a las 10:35 pm
    Enlace permanente

    Los Planetas son una de mis bandas favoritas. Eric reconozco en él uno de los mejores baterías aunque nunca parezca en un ránking…..eso es buena señal.
    Pero como escritor jajaja eso ya es otro tema. Me da mucho miedito todos estos músicos que se meten a escribir sus memorietas. He leído el primero de sus libros y a las primeras de cambio una incongruencia con el tema de su padre que ya me hace cuestionar el resto de lo que he leído, y hay alguna más. Mucho auto compadecerse, miedo a que no le quieran y bla bla bla. Si al final es un poco basurilla pero soy tan gilipollas que me compraré también el segundo.
    Por cierto el cantante de Inhumanos también ha escrito sus memorias, suma y sigue.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien