Libro: Liz Phair – Historias de Terror (Contra)

La editorial catalana Contra continúa trabajando a conciencia en esa misión consistente en traducir al castellano memorias de músicos variopintos, aumentando una colección que ya incluye libros firmados por Kim Gordon (de Sonic Youth), Brett Anderson (de Suede), Peter Hook (de Joy Division y New Order), o Richard Lloyd (de Television). El nuevo volumen viene a cargo de Liz Phair, cantautora que disfrutó de una repercusión comedida en nuestro país pero que cosechó una considerable fama en los Estados Unidos de los noventa, tras debutar con el ambicioso y reverenciado ‘Exile In Guyville’ (Matador, 93). 

Sin embargo ésta no es una biografía al uso, sino más bien todo lo contario. El libro selecciona recuerdos, concretamente un total de diecisiete colocados de manera autónoma a lo largo de otros tantos capítulos que, según el caso, pueden tener mucho, poco o nada que ver con el propio transcurrir artístico de la autora. Ése es el activo principal de la referencia, en una entrega que, de este modo, no sólo resulta recomendable para los aficionados a la música de Liz Phair, sino para cualquier interesado en lo que bien podría entenderse como una novela (muy bien) narrada en primera persona. Todo templado con un trazo excelente, capaz de levantar en el lector unos vínculos empáticos tan sólidos como naturales gracias al sentimiento, honestidad y profundidad mostrados a lo largo de algo más de trescientas páginas.

El hecho de que Phair sea una cantante de éxito que se gana la vida lanzando discos y dando conciertos se entiende así como elemento inherente al texto, tanto como en realidad circunstancial dentro de las vivencias narradas. Una peculiaridad que deriva en reflexiones de la firmante a tenor de aquellos acontecimientos que, aleatoriamente o no, resultaron almacenados en su cabeza. Es lo que la propia vocalista describe con acierto como “secuencias que pasan en una vida por debajo de la superficie, después de rascar”. Y sucede que la de Chicago es capaz de agrupar, con coherencia y esa honestidad brutal que también fue santo y seña de sus canciones, unos fotogramas de memoria desarrollados con claridad y magnetismo.

 ‘Historias de Terror’ (Contra, 20) alterna situaciones derivadas de la profesión y otras que sólo tienen que ver con el hecho de sentir, sufrir o disfrutar de su felicidad, todo a lo largo de ese paseo sinuoso que es la existencia. Entre los primeros estarían una sesión de fotos difícil de olvidar, el apagón de Nueva York cuando la artista se encontraba en la ciudad para dar un concierto, su accidentada visita a Shanghái, o el patinazo de ésta al grabar un villancico para un popular programa norteamericano. Entre el resto destacan pasajes de infancia, la euforia derivada del amor, las rupturas sentimentales (y su arrasador resultado), la maternidad o el fallecimiento de un ser querido. En realidad son todos elementos de la misma cadena, aunando unos eslabones inseparables entre sí y que, en uno u otro momento, cincelaron inexcusablemente la personalidad de la cantante y sus diferentes estados de ánimo. 

La lucidez mostrada por Liz Phair a la hora de concretar esos pensamientos interiores derivados de cada situación en concreto resulta loable, en un mérito que se traduce en puro atractivo. Es el logro de una escritora que se revela especialmente diestra en sus meditaciones, tanto en forma como en fondo. La autora consigue describir una vida a partir de apenas veinte situaciones, en un relato alejado del estatus altivo propiedad de una estrella del rock. Sucede tras huir de los tópicos más marcados del negocio, para mostrar a un ser humano con virtudes y defectos, inseguridades y satisfacciones; y que, como cualquier otro peón de este invento llamado mundo, se ha visto obligado a transitar por parajes de muy diferentes tonalidades y sabores.

Compra el libro: Liz Phair – Historias de Terror (Contra) en la web de su editorial.

2 comentarios sobre “Libro: Liz Phair – Historias de Terror (Contra)

  • el 7 Julio, 2020 a las 4:56 pm
    Permalink

    pintón de libro, me lo leeré este verano seguro

    Respuesta
  • el 9 Septiembre, 2020 a las 1:09 pm
    Permalink

    Este libro llegó a mis manos caí por casualidad y, a pesar de no haber sido nunca gran fan de Liz, lo estoy disfrutando muchísimo. Historias de “terror” de la vida real, de esas que dices ¿En serio me está pasando esto a mí?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.