Liz Phair – Soberish (Chrysalis)

Era 1993 cuando irrumpió con fuerza una mujer deslenguada y con pose sexy. El grunge fagocitaba todo a su paso, e In Utero alargaba aún más la leyenda de universos oprimidos y oscuros. Liz Phair se estrenaba con un manual de supervivencia que, hoy en día, sique igual de fresco como entonces: un Exile In Guyville en donde ponía sus cartas encima de la mesa.

Phair se imaginó un país -Guyville- en el que ella intentaba exorcizar sus fantasmas, y de paso, imponer la ley. Una ley femenina en tiempos de pogo con mucha testosterona. Un debut repleto de soflamas que pretendían recomponer los pedazos de una artista que huía a la carrera de los estereotipos de género con caligrafía urgente y apasionada. Canciones con el corazón en la boca y a la carrera, sin mirar atrás. Luego llegaría el disco que dicen de confirmación, el segundo, Whip Smart, excelente, aunque no a la altura del predecesor. Luego Liz entró en una debacle compositiva que evidenciaba que la formula estaba acomodándose a reglas de rock facilón.

Tras once años sin publicar nada -en este tiempo ha publicado sus memorias, Historias De Terror, y ha girado teloneando a Alanis Morrissette– ha decidido ampliar su catálogo de tonadas ahora instalada en la mediana edad, y viendo la vida pasar desde el prisma de esa confortable madurez.

Soberish (Chrysalis, 2021) es rock adulto, un tanto adecuado a formulas de indie estandarizado por plataformas como Pitchfork, pero que aún hace acopio de un potencial considerable. Quien tuvo, retuvo, o eso dice el famoso tópico: “Bad Kitty” va directa a la entrepierna, y podría pasar por su “Fuck And Run” del siglo veintiuno, mientras los acordes laurelcanyianos mullen bellas canciones como “Lonely Street” o “Soul Sucker” y sus arabescos de sintetizador. En otros temas parece emular a las HAIM – “Ba Ba Ba”, “Dosage”- y la apuesta es mas impersonal, aunque siempre el temperamento de Phair las reflota de una posible catástrofe. Al final suena el tintineo de la lluvia. Este es un buen disco para cobijarse.

Escucha Liz Phair – Soberish

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien