Libro: Lo que América Puede – Billy E. Morreale (Varasek)

Tras el pseudónimo de Billy E. Morreale se encuentra María de la Soledad Sánchez Parody Zambrano Morreale, conocida artísticamente en el ámbito musical como Le Parody y autora de discos tan personales y bien recibidos como Hondo (Warner, 15) y el más reciente Porvenir (Gran Sol, 19). No obstante, conviene centrar la atención sobre la presente referencia, porque es el personaje de Billy E. Morreale y no la mencionada Le Parody quien protagoniza una serie de viajes a lo largo y ancho de buena parte de America, en un trazado que, de alguna extraña forma, queda expuesto en este volumen publicado por la editorial Vasarek.

Morreale se acompaña en la aventura de Lousie, El Chico y Los Tres Muertos, confirmando una peculiar troupe que transita por pasajes enrarecidos, en ocasiones fronterizos o tornados casi bíblicos. Un viaje alucinógeno, de tintes surrealistas y, en realidad, tan anárquico como ese lenguaje utilizado por el/la autor/a. Una elección que deriva en lo que podría entenderse como una expresión propia y creada en exclusiva, con tendencia a prescindir de signos de puntuación y férreas estructuras lógicas, mientras se mezclan y alternan español, inglés, spanglish y argot mexicano. Es así como acontece un road trip con diferentes paradas, que va dejando a su paso experiencias imaginadas, reales o de nuevo imaginadas. Es precisamente en la (libre) interpretación cruzada de sus diferentes consecuencias, más insinuadas que expeditivas, en donde radica el principal atractivo de la referencia.

A lo largo de sus apenas cien páginas, el libro sugiere y difumina, pero tiende a dejar a la vista suficiente base como para que el lector avispado (re)construya la historia y extraiga su propia lectura de la misma. Sucede mientras se alterna la belleza y emoción de la América profunda con sus males endémicos, apostillando el asunto con cierta aspereza. Con influencias de Hunter S. Thompson y el inevitable Jack Kerouac, Lo que América Puede se sitúa a medio camino de ningún género, y al mismo tiempo podría llegar a clasificarse como novela, narrativa, autobiográfico o incluso poesía. Una incongruencia que es parte de su inusual encanto.

Puedes comprar Lo que América Puede en la web de Varasek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien