Libro: Los 80. Volver al futuro – Jacobo Celnik (Montesinos)

“Cuando se conmemoran cuarenta años de esa edad irrepetible, el autor del libro invita al lector a revisitar el proceso que se inició con los Sex Pistols y el punk. Porque la década del ochenta empezó en 1976 y terminó en el futuro”.

De este modo la editorial Montesinos nos pone sobre aviso con la nueva referencia que acaba de editar algunas semanas: Los 80. Volver al futuro. Otra edad de oro de la música británica, un libro escrito por Jacobo Celnik, escritor, docente, periodista y coleccionista de rock británico. Un autor que escribe habitualmente en separatas culturales en Colombia y Argentina, tiene un podcast en la emisora Radio Gladys Palmera de España y es conferencista de la historia del rock, además de contar con otras referencias literarias musicales.

Esta obra, centrada en la escena ochentera de las islas británicas, arranca con David Bowie, ese faro que alumbró a toda una generación y puso la primera piedra para desarrollar todo lo que estaba por llegar. Sus páginas trazan un recorrido que arrancando en el Duque blanco va desde la rebeldía del punk, al posterior desarrollo del influyente postpunk y la new wave. Como bien dice su autor “Géneros, artistas, bandas, conceptos, estéticas, modas, imágenes, dispositivos, tecnologías y momentos irrepetibles que hicieron de la música británica de la década del ochenta uno de los periodos más prolíficos e influyentes de la historia del pop rock mundial”.

No deja a un lado la eclosión de movimientos efervescentes del momento como el synthpop ni a los nuevos románticos, además de detenerse en la irrupción de nuevos emblemas del pop y el rock universal como fueron Police o U2, sin olvidar a influyentes autores como The Smiths, Elvis Costello, Paul Weller y demás.

A modo de epílogo, Celnik recomienda los 100 álbumes que definieron los ochenta y lo complementa con una playlist de Spotify que se revela como un perfecto complemento a unas páginas que aunque no enciclopédicas, sirven de amena y recomendable guía para conocer una transgresora etapa creativa que puso los cimientos de la música de posteriores décadas.

Puedes comprar Los 80. Volver al futuro. Otra edad de oro de la música británica en la web de la editorial Montesinos.

2 comentarios sobre “Libro: Los 80. Volver al futuro – Jacobo Celnik (Montesinos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.