Libro: Papeles Subterráneos: Fanzines Musicales En España Desde La Transición Al Siglo XXI (Libros Walden)

La lógica del fanzine es la de otorgar al fan lo que esperan de sus grupos favoritos. Esta sería la principal razón de ser aunque han ido evolucionando y, en consecuencia, ha expandido su crisol de posibilidades creando espacios para ahondar en la curiosidad, en los espacios todavía no socavados por la prensa normativa.

Letras emborronadas caligrafiadas por jóvenes que se reunían en sus casas, con ganas de beberse el mundo de un trago, poseedores de ese espíritu curioso, expeditivo, incorrecto que define a la juventud. Como dice César Prieto al final del prólogo de esta monumental obra que bajo el título Papeles Subterráneos: Fanzines Musicales En España Desde La Transición Al Siglo XXI (Libros Walden, 2021) recorre la orografía subterránea de la letra impresa insobornable: “Tengo la íntima convicción de que un fanzinero, aunque se convierta en alguien de prestigio universal, todo lo que haga seguirá teniendo los mimbres que le apasionaron al hacer un fanzine”. Siempre he pensado que en los manuales de Historia siempre la letra pequeña es la que hace mover a los pueblos. Una letra que casi siempre no aparece, porque eso sería forjar una intrahistoria de los vencidos.

Esta lujosa edición sería una segunda parte del aquí reseñado Todo Era Posible: Revistas Underground Y De Contracultura En Espana, 1968-1983 (Libros Walden), y en este caso se documenta la ingente cantidad de fanzines que fueron circulando -en pequeñas tiradas la mayoría de las veces- por toda la península. En los inicios de esta cultura underground permanecerá la intención de crear lazos entre gentes con gustos similares para afianzar, mediante páginas fotocopiadas, una estética que los abrace.

El fanzine era una moda exportada de Inglaterra, y ya en la nueva ola madrileña empezaron los conciliábulos en un piso de la calle Augusto Figueroa de la capital con el colectivo de La Cochu, Prensa Marginal Madrileña, fiestas por doquier, Alaska y sus satélites, etc. Un hervidero de creatividad a la que dar salida mediante fanzines primigenios como Kaka De Lux, La Pluma Eléctrica, Banana Split, o Krápula.

A mediados de los 80 algunos de estos activos que escribían y fotocopiaban fueron alejándose debido a que parecía que la moda fanzinera estaba agonizando en su propia (auto)indulgencia. Nuevas voces se unen para tirar del carro: Miguel Stamp expande el universo impreso con tendencias que provenían de Bristol y Manchester, y ganas de hibridar estéticas diferentes: de lo pop a lo camp; de lo cañí a lo pretecnológico. Nacen publicaciones históricas como Stamp, Las Lágrimas De Macondo, Malsonando, Mis Lágrimas Pop. En los 90 surge también la bizarrada de Mondo Brutto cuyas páginas eran el azote de la prensa institucionalizada, y de paso, también media la calidad de los fanzines del momento.

A partir de los 2000 los fanzines -gracias a las tecnologías del software y retoque a color- cada vez son más sofisticados. Los radios de acción se amplían -antes ya se iban asentando fuera de la capital- y nacen publicaciones en Valencia, Zaragoza, o en el área metropolitana de Barcelona al albur de la música indie y su emergente escena. Hasta Rockdelux no quiso desaprovechar esa coyuntura poniendo en circulación la mítica Factory y sus cedés de regalo.

En la actualidad los fanzines han tenido que amoldarse a las reglas del www. Los blogs se han adueñado de la red en favor de un mejor y mayor alcance, y en detrimento de una falta de rigor -en muchos casos- como consecuencia de unas desproporcionadas ganas de visibilización, de querer dar una opinión a toda costa aunque ésta ya haya sido dada antes, y mejor. Quizá la curiosidad y la atención se nos esté vetada con el incremento de inputs al día. Como dice la escritora Julia Bell deberíamos volver a esos espacios de sombra que todos albergamos sin permitir que nos azucen; ese acto radical de atender a aquello que no atomiza el algoritmo y nos convierte en meros repetidores de contenidos que no sirven para nada. Este es un libro imprescindible para comprender como parte del gusto musical en este país ha ido germinando, madurando, distrayéndose, y normativizando.

Puedes comprar Papeles Subterráneos: Fanzines Musicales En España Desde La Transición Al Siglo XXI de César Prieto, Abel Cuevas y Manuel Moreno en la web de Libros Walden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien