Libro: VV.AA – Audimat. Vol. 1 (La Casa Encendida/Audimat Éditions)

La editorial francesa Audimat lleva desde el 2020 editando artículos entorno a la música y su encaje en la sociedad, así como de estéticas de combate y políticas del cuerpo. Se ha unido a la entidad cultural madrileña La Casa Encendida para ir traduciendo alguno de estos textos al castellano.

Una muy buena noticia sin duda, porque los textos contenidos en este Audimat. Vol. 1 (La Casa Encendida/Audimat Éditions, 2022) son de lo más interesantes partiendo de premisas muy heterogéneas que interpelan al lector para abrir focos de debate.

En “Trap y Farmacopea” la autora Kemi Adeyemi aborda el tema de la farmacopea en el discurso racionalizado del trap. Una de las drogas, que está muy asociada al trap norteamericano, es el lean que produce trastornos de conducta y afecta al sistema nervioso.

“Ser Feminista y Que Te Guste El Punk” es un escrito de Ellen Willis en la que expone algunas reflexiones sobre las ¿contradicciones? para ella, mujer y feminista, de haber vivido con apasionamiento el punk en los setenta y no morir en el intento. Sobre Patti Smith llega a decir que, dejando de lado su gran aportación al rock, fue una mujer que estéticamente jugó con una ambigüedad estéril al fortalecer la misoginia endémica del punk.

Wayne Marshall colaboró en una obra colectiva sobre el reguetón editada por Duke University en 2009, y en “¿Quién Inventó El Reguetón?” hace una panorámica interesantísima sobre los orígenes de este género musical, y problematiza sobre su marcado pan- nacionalismo que ha creado confusiones sobre sus vinculaciones con otros sonidos.

“Noise y Nostalgia” versa sobre de qué forma la melodía sigue dejando su poso en las murallas de sonido del noise. La autora, Catherine Guesde, postula que si el noise surge de la represión del inconsciente, las melodías afloran mutiladas en busca de la emoción primigenia.

Y para lo último el mejor artículo. “¿Pioneras De La Electrónica?” es una excelente reflexión en clave feminista de Frances Morgan en la que la autora critica la forma en la que se da visibilidad a las pioneras de la electrónica en los medios de comunicación. Aboga por desechar el paternalismo y reescribir una nueva Historia de la electrónica teniendo en cuenta el sesgo de género, y no seguir fomentando una visión patriarcal.

Puedes comprar el libro VV.AA – Audimat. Vol. 1 (La Casa Encendida/Audimat Éditions) en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien