Llega la nueva edición de Atlantic Fest: repasemos su cartel

Si fueras a una isla desierta ¿qué te llevarías? Nosotras lo tenemos claro: música. A Illa de Arousa acogerá a partir de mañana viernes y hasta el domingo este preciado tesoro que es la música, desde el Atlantic Fest, un festival único que cuenta ya con cuatro ediciones previas en su haber, situado en un enclave realmente idílico que rebosa vida por cada una de sus calles y callejuelas, en cada rincón y casa colorida, en sus habitantes, en su habla y en el rumor del mar que rodea la isla. Un evento que te estaremos contando en Muzikalia.

Dorian, Love of Lesbian o Cupido forman parte de un cartel muy atractivo, que encierra curiosos vasos comunicantes entre el grueso de sus nombres más destacados, sin duda, podemos hablar de lazos incluso familiares, dibujemos parte de esa genealogía:

La mitad de Mourn, Jazz y Leia son hijas de Ramón Rodríguez, cantante de The New Raemon, quien ha colaborado con María Rodés en numerosas ocasiones. Además, recientemente, María Rodés ha puesto su voz en el primer single de Violética, “Ser árbol”, y en “Todo o nada” de Nacho Vegas. Y si pensamos en colaboraciones, no podemos olvidarnos del enlace que suponen los gélidos coros de J en “Noches árticas”. Lo de J y Los Planetas va para largo, más de 25 años de carrera dan para mucho, incluso para hacer un himno por el ascenso del Granada CF donde participan junto a Apartamentos Acapulco, entre otros. Su vertiente más flamenca no podría tener mejor voz que la de Soleá Morente en “Una cruz a cuestas”, localizable en su último trabajo Zona temporalmente autónoma, que otorga ese punto de intensidad y tensión donde la canción cobra todo el sentido, colaboración más que esperada después de comprobar la buena conexión que surge entre estas dos voces en “Arrímate”, del álbum Tendrá que haber un camino.

Toca hacer un alto en el camino para hablar de “Espíritu olímpico”, “La veleta” y “No se cómo te atreves”, en todos estos títulos ha puesto su inconfundible voz Ana Villaverde, La Bien Querida, canciones que el buen público tiene grabadas a fuego en la memoria. Así, llegamos a la recta final para unir a David, de La Estrella de David, y a La Bien Querida, tanto en su último lanzamiento conjunto, Valor sentimental, como en sus nexos a nivel de producción musical y composición. En esta línea no puede faltar Joe Crepúsculo, en esa broma tan seria y maravillosa que pasó rápidamente por nuestras vidas como fue Junco y Diamante, joya olvidada de obligada revisión.

Genealogías aparte, tampoco queremos olvidar propuestas tan estimulantes como las de Victor Coyote, Marlon Williams, Betacam, Las Odio o Cariño

En definitiva, el Atlantic Fest encierra un recorrido excitante y enriquecedor desde sus distintos escenarios. Probablemente hayamos visto a todos o varios de los nombres que allí tocan más de una vez, pero justamente eso es lo que lo hace especial, escuchar en un mismo día aquellas canciones que nos han acompañado en momentos buenos y malos, que nos hicieron llorar, bailar, pensar lo imbéciles que fuimos o no… Este año el Atlantic Fest nos regala una experiencia única más que un festival.

Un comentario sobre “Llega la nueva edición de Atlantic Fest: repasemos su cartel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.