Lucy Dacus – Historian (Matador/Popstock!)

Lucy Dacus aspira, con su segundo álbum, a reconocimientos adicionales con respecto a los logrados hace un par de años gracias a un debut correcto como fue “No Burden” (Matador, 16). En su empeño, la songwriter norteamericana coloca al inicio de la referencia un tema tan espectacular como “Night Shift”, apabullante en esos siete minutos en los que pasa por diferentes estados de ánimo, y que crece exponencialmente hasta la distorsión final. Toda una declaración de intenciones por lo ambicioso de la composición, pero también porque el corte funciona como resumen válido del álbum, con la vocalista pasando del folk con querencia pop al indie-rock sin escatimar en pedales.

En cualquier caso, el auténtico activo del presente disco radica en la enorme valía de la mayoría de sus canciones, dotadas éstas con fuerza intrínseca, maravillosamente acabadas, y con una producción favorecedora a cargo de Jacob Blizard. De hecho, la primera mitad del decálogo resulta impecable con la inclusión de una serie monumental formada por la mencionada “Night Shift”, “Addictions”, “The Shell”, “Nonbeliever” y “Yours & Mine”. Con el triunfo ya asegurado tras ese despliegue inspirativo, el nivel baja ligeramente sin llegar en ningún caso a lo preocupante, gracias a otras agraciadas como “Body To Flame”, “Next Of Kin” o la extensa “Pillar Of Truth”.

Lucy Dacus es una de esas artistas con tanta sensibilidad como personalidad, de las que aúnan sentimiento y fuerza narrativa en la misma probeta, antes de desplegar la mezcla en canciones (en su caso) con cierto regusto noventero. Con “Historian” (Matador, 18), la de Virginia se sitúa más cerca que nunca de nombres sagrados como los de Cat Power, Eleanor Friedberger (ex The Fiery Furnaces), Sharon Van Etten o Angel Olsen. De hecho, queda la sensación de que ha entrado en esa liga con la intención inequívoca de pelearla a conciencia en los próximos años.

Escucha Lucy Dacus – Historian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.