Lucy Dacus – Home Video (Matador / Popstock!) 

‘No Burden’ (Matador, 16) fue la presentación en sociedad de Lucy Dacus, quien un par de años después llamaría definitivamente la atención de prensa y aficionados gracias a ese cúmulo de virtudes puesto en ‘Historian’ (Matador, 18). Ahora, la vocalista de Virginia confirma estatus como alumna aventajada de Cat Power, Joni Mitchell, Joan As A Police Woman o Carol King con ‘Home Video’ (Matador, 21), su obra más ambiciosa hasta la fecha. Un periplo, el seguido por la autora, de solo cinco años, pero que sin duda ha cundido exponencialmente –también cuenta con algún EP en el casillero– y le ha valido para afianzarse como voz destacada dentro de esa nueva generación de cantautoras de corte indie y cierta querencia folk.   

Más aún, si tenemos en cuenta que Dacus también forma parte de ese proyecto paralelo llamado boygenius junto a dos compañeras de promoción como Phoebe Bridgers –que colabora en el presente trabajo– y Julien Baker. El tercer álbum de la norteamericana es, en cualquier caso, el más incontestable y redondo de toda su discografía, al plasmar las mismas virtudes de sus predecesores con un poso adicional de convicción y calado. Un elepé que incluye piezas directas y de pulso ágil del tipo de “Brando”, la fantástica “Hot & Heavy”, el acercamiento pop de “First Time” o las distorsiones de “Partner In Crime”. Pero también otras composiciones intimistas y emocionantes como la delicada “Christine”, el single “VBS”, “Cartwheel”, la retro “Going Going Gone”, “Thumbs”, o los siete minutos de “Triple Dog Dare” que ejercen como majestuoso cierre. Son, todas ellas, canciones que apuestan por la belleza y el sentimiento, además de funcionar como recipiente para historias que conectan directamente con el oyente.  

‘Home Video’ (Matador, 21) es también un disco muy bien producido –con aportaciones de Colin Pastore, Jacob Blizard, Jake Finch y la propia cantante–, que eleva pretensiones hasta niveles adicionales y vuelve a probar el buen gusto de la artista cuando se trata de engalanar sus creaciones. En realidad, había pocas dudas acerca de la valía creativa de Lucy Dacus, pero esta entrega destierra cualquier atisbo de incredulidad y sitúa a la protagonista como imprescindible dentro de esa liga en la que juega. Un salto que la lleva a disputar las primeras plazas de la clasificación a “rivales” como Angel Olsen, Laura Gibson, las propias Phoebe Bridgers y Julien Baker, Sharon Van Etten o incluso St. Vincent

Escucha Lucy Dacus – Home Video

Un comentario en «Lucy Dacus – Home Video (Matador / Popstock!) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien