Ruipérez – En la distancia corta (Warner)

“Noche de Desolación” cerraba Delta (2016), último disco de estudio de M Clan, y señalaba el inicio, de alguna forma, de En la Distancia Corta. Ricardo Ruipérez firmaba aquella canción en su totalidad, algo inusual en la banda murciana, siendo además uno de los mejores cortes de aquel doble vinilo, sí, doble vinilo, el mejor formato para uno de los mejores discos de M Clan. Ahora, Ruipérez presenta su primer disco en solitario después de una trayectoria fundamental en la música de nuestro país, que ya alcanza tres décadas en activo.

El mayor reto para Ruipérez estaba en la voz, él mismo lo contaba en la escucha previa al lanzamiento del disco, donde nos habló de cierto reparo al escucharse. José Nortes, productor de En la Distancia Corta, supo aportarle la dosis de confianza y ayuda necesarias, al igual que Txetxu Altube, quien ha grabado los deliciosos coros. El resultado final es una interpretación creíble, con acento propio y en sintonía con los textos confidenciales que se hallan En la Distancia Corta.

El propio Altube es el autor de la única letra ajena a Ruipérez, “Tardes de Lluvia”, algo que detectas leyendo los créditos de la canción, porque de otra forma es indistinguible del espíritu íntimo y sincero de los once títulos que conforman En la Distancia Corta. Siguiendo esa lectura del staff que ha participado, está la base envidiable que han logrado Candy Caramelo al bajo y Sergio Bernal a la batería, dando excelente soporte al rock suave que Ruipérez ha elaborado, con gran acierto en sus melodías, puesto en practica por el propio José Nortes desde su guitarra eléctrica, Luis Prado pulsando piano y Hammond, y por supuesto Ruipérez con solvencia y protagonismo desde las acústicas y eléctricas.

Por otro lado, los arreglos traen el nombre de Miguel Malla para los metales, donde brillan en “Ángel Dorado”, por ejemplo, o el violín de Manu Clavijo que hace lo propio en “El Mejor de los Regalos”.

“El Bosque de los Pájaros”, la ya citada “Tardes de Lluvia” y “Ahora que dudo”, fueron el prólogo al estreno de En la Distancia Corta el pasado viernes. Precisamente “Ahora que Dudo”, la mejor canción del disco, da la dimensión exacta de la franqueza y naturalidad con la que Ruipérez afronta su primera aventura en solitario. Si nadie ha dudado hasta de lo que siente, debería.

“Ángel y Demonio” y “Sombras de Largo Alcance”, también alcanzan un grado sobresaliente, y no todos los discos que se publican atesoran al menos tres momentos inolvidables.

Escucha Ruipérez – En la distancia corta

Un comentario sobre “Ruipérez – En la distancia corta (Warner)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.