M.I.A. – MAYA (XL Recordings/Popstock!)

MAYA (XL Recordings/Popstock!, 10) es el esperado tercer trabajo de la londinense de origen asiático M.I.A., empacado en cuidada presentación con la ya característica estética ochentera de la artista como distintivo.

Cuando la vocalista apreció como un torbellino en la escena musical allá por el año 2005, evidenció su mayor virtud al encauzar la ferocidad de su bestia interna en forma de vistosas canciones. Un animal descontrolado que escupía mala baba en rabiosos versos enfocados a energizar dardos sónicos que explosionar en los oídos del destinatario. Esa furia no abunda en una última entrega en la que aparece más dócil que nunca y donde, a excepción del contestatario e incuestionable acierto de “Born Free” –sampler de Suicide incluido-, apenas logra estremecer.

La progresiva pérdida del factor sorpresa contribuye también a diluir la mordacidad y efectividad de la británica a lo largo de doce nuevos temas en los que aprovecha mejor los parámetros melódicos que los habituales cortes hirientes, ahora a medio gas y perdidos entre machacona y descontrolada mezcla de pop, electrónica y hip hop.

Tras “The Message”, breve pero esclarecedora introducción, destaca “XXX0” a lo Madonna, “Lovalot” por concisa y la final “Space”. Emergen entre los loops y efectos vulgares de “Teqkilla”, “Story To Be Told”, “Meds And Feds” o la cuestionable versión del reggae “It Takes A Muscle” de Spectral Display. La edición especial incluye cuatro extras que ni suman ni restan al mencionado cómputo del álbum.

Aunque enmascarado bajo distorsión y aderezos industriales, el disperso contenido no pasa de superficial, errando en objetivo y dejando un peligroso descenso de potencia en la hasta ahora fulminante pegada de la protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.