Mad Professor – The dubest 1982-2003 (Electrolite/Ariwa Sounds)

La ingente cantidad de discos que Mad Professor ha ido sacando desde los años 70, hace obligatoria esta selección de notables temas. Imposible resultaría hacerse con todos aquellos vinilos, más de cien, hoy disgregados y desclasificados en los múltiples Brightons y CamdenTowns del mundo.

Este The Dubest 1982-2003 es un compendio atractivo y generoso que nos habla de un artista libre, cuya música es capaz de crear el efecto hipnótico y placentero que otras, pretenciosamente, buscan y no hayan. Mad Professor lo llama “música para la gente con más de un oído”.

Motivado por la electrónica, este inglés nacido en la Guayana, bascula entre el dub espacial intrumental à la On-U Sound (Confa Dance, My Rights, Your Rights), el jungle misterioso de los primeros 90 (Dub In Di Jungle, con la bella voz de Mazaruni, las colaboraciones con mitos de la ensoñación caribeña como Horace Andy o Lee Perry, e incluso una colaboración con los catalanes Boc Guru. Reverberaciones electrónicas, melodía reggae y bajos profundos son los ingredientes de base para confeccionar una música que nunca cansa.

Dos compactos que resumen el discurso de Mad Professor y que, ante todo, evidencian la vigencia de esta música, el dub, electrónica y orgánica a partes iguales. Muchos son los artistas que han entendido la revolucionaria propuesta de Mad Professor: desde Beastie Boys a Depeche Mode, pasando por Massive Attack y Rancid, todos ellos, cautivados, han solicitado ser remezclados por el inglés; un productor inabarcable que ha logrado mantener siempre una calidad regular en sus producciones, y que ha conseguido notables cimas (como el imprescindible No Protection en que remezcla a Massive Attack).

Es este The Dubest 1982-2003 un buen documento que demuestra de la gran actividad de este trabajador de una de las músicas menos cómodas que se puedan hacer. Estará de gira junto a Boc Guru a finales de mayo (info: [email protected]; en Barcelona el 21 de mayo en la sala Apolo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.