Maga

Queremos y creemos que la música de Maga tiene poesía, y las letras son una oportunidad fantástica para transmitirla

MAGA es un proyecto que lidera desde Sevilla Miguel Rivera, que por lo que nos ha demostrado con el EP BIDIMENSIONAL, es un auténtico alquimista del rock. Buscando, probando y experimentando MAGA se han convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada en el panorama musical nacional.

Contadnos la historia de MAGA, ¿cómo os juntáis?, porque algunos de vosotros venís de otros grupos, como Supertube, ¿verdad?.
En realidad todos estábamos, junto con Jordi Gil, en Supertube. Y fue por una inquietud de renovación que surgió Maga, un nuevo proyecto con nuevos parámetros de búsqueda creativa.

¿Y vuestro nombre?, MAGA es un personaje de la novela Rayuela, de Julio Cortazar, ¿viene por ahí?.
Así es, es un personaje entrañable, débil, quebradizo; mágico y convencional a la vez, elemental y extremadamente complejo al mismo tiempo. Fue la naturalidad con la que se mueve la Maga por esta dualidad la que me enamoró, y así fue como surgió la idea de ponerle su nombre a este proyecto.

¿Cómo comienza la relación de MAGA con Limbo Starr?.
Nuestro primer contacto con Limbo Starr vino a través de Paco Loco. Paco y yo nos conocimos en verano del 98, hicimos buenas migas y desde ese momento trabajé con él a los teclados para Extra de Australian Blonde, y su correspondiente gira, y también en Momento de Australian Blonde+ Steve Wynn o Amplifier de Jet Lag.

Paco conoció nuestro proyecto y lo convirtió inmediatamente en causa propia. Fue así como, en abril de 2000 llegó a manos de David López de Limbo Starr una maqueta nuestra. Desde el principio se sintieron muy identificados con nuestra propuesta y, tras vernos actuar en Sevilla en junio de 2000, entramos a formar parte de la familia.

Vamos con vuestra música, buuuuufffff!!!!, impresionante, ¿vuestra música es algo así como sonido anglosajón con textos en castellano?. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?, tanto las que compartís todos los miembros del grupo, como algún vicio inconfesable de cada uno de vosotros.
Todos llevamos muchos años escuchando música y no somos especialmente prejuiciosos con ningún estilo o época, así que entre nuestros discos se puede encontrar desde Love o King Crimson a Pj Harvey o Experience, pasando por Gorky”s Zygotic Mynci, Tortoise, Chucho, Jay Jay Johanson o Sigur Rós. Así que más que influencias directas de grupos, yo diría que las canciones de Maga surgen de una síntesis más o menos inconsciente de toda esa información acumulada y nuestra propia cosecha, formando un solo ente compacto.

En cuanto a gustos personales, algunos de nuestros favoritos son: Moon Safari de Air (Javier), Violent Femmes de Violent Femmes (David) o Quiet is the new loud de Kings of Convenience (Miguel).

Otro punto fuerte de MAGA son los textos, las letras de las canciones, ¿verdad?
Las letras juegan un papel fundamental en Maga. Después de años haciendo letras en inglés con otros grupos, ha supuesto un afortunado reencuentro con la lengua materna.

Nuestras canciones no cuentan historias, al menos, no en el sentido narrativo convencional. Más bien son proyecciones de imágenes, fruto de vivencias personales -reales o imaginarias- una acumulación de sentimientos contradictorios compilados en una especie de caos ordenado. Queremos y creemos que la música de Maga tiene poesía, y las letras son una oportunidad fantástica para transmitirla.

¿Por qué elegisteis como single el tema MEDUSA?
Creímos que Medusa era el tema más inmediato y que podía llegar más directamente al público. A su vez, es fiel a la sensibilidad que pretendemos transmitir tanto con los textos como con la música, de modo que ha abierto camino a las otras canciones hacia la gente que se haya sentido identificada con nuestra manera de hacer.

Música, letras, y por último, la tercera pata de MAGA es el diseño; habladnos de la imagen de MAGA, del diseño del digipack y de vuestra página web. ¿Qué intentáis transmitir?.
Personalmente siempre he estado muy interesado en el tema del diseño y, por supuesto, quería que en Maga estuviera cuidado al milímetro. Debía ser una interpretación gráfica de la dualidad del mundo interior de nuestras canciones. Y así fue como, inspirada en el tema Una piel de astracán, surgió, de manos de Marisa Benito, la Maga, un ser bidimensional, frágil e indefenso, pero cuya sombra alargada que se proyecta sobre la pared de un mudo cúbico representa la otra cara de la moneda, el inevitable lado oscuro de todas las cosas.

La web es un desarrollo de esta idea, pensada para que la gente pueda participar de las propuestas del grupo, adentrándose en el > Mundomaga .

Es un diseño “muy Radiohead” (OK Computer y Amnesiac); los dibujos que parecen hechos a mano, bastante minimalista…
A mí me encantó desde el principio la sugerente simpleza del diseño de Marisa. Quizá sea esa simpleza la que pueda recordar un poco al diseño de Amnesiac. Aparte de eso, no creo que ella se inspirara en ningún diseño en concreto, y evidentemente, no en el de Amnesiac que se editó meses después que Bidimensional.

Habladnos de vuestros proyectos más inmediatos, conciertos, festivales, gira con Chucho, grabar un L.P. (¿para principios del 2002?)….
Tuvimos un par de conciertos en el mes de agosto: 14 en Navas de la Concepción (Sevilla) y el 17 en Revoltallo (Pontevedra).

Para nosotros sería un gran honor girar con Chucho, aunque aún no sabemos si se va a poder hacer. En este momento estamos enclaustrados en el local de ensayo preparando canciones nuevas para un lp, que esperamos pueda ver la luz a principios de 2002.

Pues ahora sólo queda esperar unos meses para descubrir los nuevos temas de MAGA, ya sabéis, fragilidad y belleza, simplicidad y complejidad en un solo cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien