Maple – The daily charm (BCore Disc)

Aunque nadie lo diga, la sensación de que Bcore se ha convertido en el mejor sello de rock de Europa es cada vez más grande. No sólo por tener en plantilla a nombres respetados en el mundo entero como Aina, Standstill o Cobolt, sino también por su increible capacidad de sacar, cada poco tiempo, a nuevos valores que revitalizan el sello con nuevas y atractivas propuestas. Ese es el caso de Maple, firmantes de una de las más agradables sorpresas de la temporada.

Las canciones de Maple están guiadas por la voz de Laura, una voz que alcanza registros imposibles (y de una belleza sobrenatural) para dar forma a unas melodías bien trabajadas que se funden a la perfección con la contundencia emocional del resto de instrumentos. Esa curiosa relación entre una voz dulce, personal y con magia, y unas guitarras afiladas que no esconden sus influencias, da lugar a un sonido propio a partir del primer tema.

Pero con eso no les basta. Y si por algo destaca The Daily Charm, es porque viene cargado de grandes temas. “It´s the time of your life”, “For You” u “On the bright side” son canciones redondas por las que cualquier grupo pagaría por tener en su zurrón. Unas letras sencillas con sabor melancólico sirven de perfecto acompañamiento, aunque en “Hamburgo” les baste un instrumental para mostrar sus credenciales. Todo ello sin olvidar la frágil y preciosa “Once I Found you”, y otros excelentes cortes como “Over”, “Inside” o “Aroma”. Cerrando el disco, una versión en clave electrónica de “Arrepentida y Sola”, en castellano, pide a gritos que Laure se prodigue más en nuestro idioma. Habrá quién piense que esta versión no debería haber entrado en el disco, porque rompe su unidad… a mí me parece que muestra un camino más que, quién sabe, quizá puedan explorar en un futuro próximo.

Si algo tengo que reprochar al disco es, curiosamente, la producción. Y digo curiosamente porque Santi García es un valor seguro. Una mayor contundencia instrumental no le hubiera hecho ningún daño al disco (me reafirmo tras verlos en directo), aunque quizá en esta afirmación tengan mucho que ver mis actuales gustos con tendencia guitarrera.

Puede ser, pero eso es lo de menos. Lo importante es que Maple sorprenden y emocionan con un debut de mucha altura. Un disco de rock contemporáneo, sin muchas más etiquetas, que gustará a cualquiera que disfrute con la buena música, sin sufijos ni prefijos de por medio. Como digo, en directo acentúan sus multiples cualidades y esconden por completo sus pequeños errores. No se puede pedir más para un debut. Bueno sí, que el 2º sea todavía mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien