Maruja Limón – Más De ti ( Kasba Music)

Descubrí a este milagro de grupo en el programa de Televisión de Barcelona, Feeel, y me quedé ojoplático, no podía salir de mi asombro viendo tanto talento expuesto con tanta naturalidad y clase. Un milagro, lo vuelvo a repetir, porque pocas veces un grupo o un solista me ha transmitido tanto en una primera toma de contacto. Así son Maruja Limón, cinco mujeres afincadas en Barcelona que tienen el arte en las venas.

En una preciosa maquetación del disco (una portada muy floreada, y las letras de las canciones están pensadas como si fueran postales para que les pongas un sello y las compartas a través de preciosas fotografías), este trabajo vio la luz a través de un verkami en la que la gente participó en la financiación. El cancionero incluido en Más De Ti ( Kasba Music, 2018) es una festín sensorial que mezcla diferentes estilos, con una sencillez pasmosa, acolchados en una intrincado dialogo entre voces, guitarra, percusión, y una trompeta que es todo un acierto.

La rumba y el son toman unas cañas en la preciosa “La piel” (“solo quedará la piel que muda, la que cae la carcasa y una falta de ternura, mientras que la vida pasa”), la bossa y las reminiscencias a Ketama en “Soledad” que versa sobre el amor en un mundo en el que es difícil reconocerse a uno mismo ya que los anclajes cada vez son más difusos. Preciosa es poco.

El saxo esculpe los sinuosos ritmos de corazones atribulados en la rumbosa “Realidad” que mataría por ella Rosario (“El corazón se me parte cada vez que te veo y no ignora la distancia que me acerca, me acerca a ti”), y cierto deje a Jobim va tejiendo la melodía de “Danza Fría”. La balada “Aprender” me recuerda al primer Antonio Vega, y para rematar este gozoso y sensitivo cancionero hacen una versión aflamencada sin igual del “Adoro” de Armando Manzanero que te deja sin palabras. Son únicas, suspiro por ellas. ¡Hacen tanta falta discos como este! Échale limón a la vida, porque la vida vuela y vuela, y la vida vuela y si se va.

Escucha Maruja Limón – Más De ti

Un comentario sobre “Maruja Limón – Más De ti ( Kasba Music)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.