Mattin – Songbook #7 (Munster Records)

“If religion served as the opium of the people in the revolutionary era, conspiracy theory is crack cocaine for the age of hopelessness”.

En tiempos en los que la extrema derecha saca pecho y seduce a la clase media-baja con discursos xenófobos, mezquinos, tergiversando los ideales, y pareciendo querer aniquilar cualquier narrativa que no sea su “historia real de los hechos”, se me hace más que esperanzador el trabajo de francotiradores como el bilbaíno Mattin Artiach, actualmente residente en Berlín, y que en el 2007 grabó en el Digging the Global South Festival en Colonia este estupendo, necesario, sí, necesario por turbar conciencias. y brutal Songbook #7(Munster, 2019) que ahora se prensa en vinilo con portada en blanco y negro en la que aparece Germaine Berton, anarquista francesa acusada en 1923, y posteriormente absuelta, del asesinato del derechista Marius Plateau de la organización, tipo Vox, French Action League.

Bien acompañado por músicos estupendos como Lucio Capece, Moor Mother o Marcel Dickhage, el álbum toma como inspiración dos acontecimientos históricos que cambiaron el devenir de la historia: la Revolución Rusa de 1917, y la misma estética e historicismo representado en la figura de Berton.

Es un disco político, sin atisbo de maniqueísmo de baratillo, atestado de soflamas combativas que busca tender puentes y paralelismos con aquellos episodios con la más ingrata actualidad social en la que vivimos, léase: un capitalismo que deglute todo a su paso, y que marca las pautas de una sociedad individualista, injusta, cuyos dictados los marca las grandes multinacionales.

A nivel sonoro, es un disco de noise, pero noise a la forma de experimentadores como Wolf Eyes, Nate Young, Gnod, William Basinsky, o la propia Moor Mother. También es fácil seguir el rastro de clásicos como Chris & Cosey, Throbbing Gristle, y la no wave de grupos como MARS, o el bello hieratismo de Glenn Branca. Bendita anarquía.

Escucha Mattin – Songbook #7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.