Mavis Staples – Live in London (Anti-/[PIAS])

El mundo se divide entre aquellos que disfrutan con los discos en directo y los que, situados en el extremo opuesto, sostienen que este tipo de referencias tienden a ser documentos inertes y, por tanto, ven su publicación como innecesaria. Obviamente también cabe admitir una postura intermedia (y seguramente más razonable) que al referirse al asunto apuesta por el “depende”. En efecto, existen álbumes grabados en directo que fueron capaces de capturar todo el torrente sensorial del propio concierto, trasladando al plástico las virtudes principales del grupo o autor en cuestión sobre un escenario. Pero también sucede, en otras ocasiones, que el resultado es tirando a plano y por lo tanto decepcionante más allá de fanatismos hacia el firmante.

Esto último pasa con la presente referencia, en la que una definitivamente renacida Mavis Staples –cabe destacar el punto de inflexión que marcó aquel You Are Not Alone (Anti-, 10) lanzado con el apoyo de Jeff Tweedy de Wilco– no logra desbordar emociones con la intensidad que se espera de su carisma. Live In London (Anti-, 19) es un retrato válido acerca de la presencia escénica de la de Chicago, pero seguramente no uno especialmente favorecedor. El contenido definitivo (un total de trece piezas) ha sido extraído del repertorio ofrecido por Staples durante las dos noches que actuó en la incomparable Union Chapel de Londres, allá por el mes de julio del año pasado. Acompañada de una solvente banda completa que incluye a las obligatorias coristas, la vocalista de Chicago presenta su blues con tintes de R&B y gospel con perfección técnica y elegancia, pero adolece de esa chispa de realismo imprescindible cuando se trata de música en directo.

Para que resulte convincente, una grabación en vivo debe derrochar sentimiento y un arresto personal colocado en primer plano, generando así la conexión definitiva e imperturbable con el oyente. Algo que en este elepé se reduce a momentos puntuales como “Love And Trust”, la preciosa “You Are Not Alone”, “Can You Get To That”, “Who Told You That”, o la final “Touch A Hand”. Escaso bagaje para un producto que presenta un (sin más) bonito concierto, pero que aporta poco con respecto a las obras de estudio de la norteamericana, quedando reservado para completistas y seguidores acérrimos de la propia autora o del género que ésta trabaja.

Escucha Mavis Staples – Live in London 

2 comentarios sobre “Mavis Staples – Live in London (Anti-/[PIAS])

  • el 20 Febrero, 2019 a las 4:18 pm
    Permalink

    Mavis es una de las cantantes que más me llegan

    Respuesta
  • el 20 Febrero, 2019 a las 4:19 pm
    Permalink

    No me gustan los discos en directo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.