Mavis Staples – We Get By (Anti)

Se pueden cumplir ochenta años y seguir cantándole a las mismas cosas y con idéntica devoción que si acabaras de empezar tu carrera. Se puede, y se debe, cuidar tu garganta y recurrir a la maceración que dan las décadas y las buenas compañías para contar que el mundo hoy es un poco peor que hace no tanto tiempo pero hay muchas personas decididas a que la llama de la esperanza nunca se extinga. A eso, a la encomienda divina y al valor que se le supone a la fe ciega, le dedica un nuevo trabajo la enorme Mavis Staples, que se prodiga últimamente de manera tan sorprendente como efectiva.

Ahora, tras ser acogida en los brazos sonoros de geniecillos de la enjundia de Jeff Tweedy o M Ward, recurre a los más clásicos de Ben Harper para que respeten sus intenciones primigenias, que no son otras que las de canciones armadas desde la base, instrumentadas orgánicamente y construidas con pasión y un sentimiento de trascendencia que las ubica en el lugar que verdaderamente les corresponde. Al soul de manual que es el tema titular, con la colaboración impagable del productor, le antecede la apertura bluesera de “Change”, y todo parece sonar en la medida adecuada con el pulso explícitamente funk de la hermosa “Brothers and sisters”, el mensaje de sublevación moral de “Sometime” y la nocturna “Heavy on my mind”, de corazón hiriente y respiración suave. El aliento de We Get By es justamente así, una especie de suspiro proveniente del góspel pero redirigido en un mensaje de amor y esperanza más pulido y contemporáneo. Nada que no sepa transmitir a la perfección la voz de Mavis Staples en “One more change”, un tema en el que se confiesa apegada a unos valores que lejos de arrastrarla a cualquier tipo de anacronismo ideológico la impulsan a una nueva existencia en perpetuo cambio, como si una cuarta o quinta juventud le anduvieran en continuo acecho. Lo cual no impide que se muestre áspera en “Anytime” y entone con gravedad las estrofas de la explícita “Hard to leave”. No en vano ella misma fue y será siempre un referente ineludible en la lucha por los derechos civiles, y esa es una marca muy difícil de erradicar.

Una leyenda de la música –empezó a cantar en la iglesia de su comunidad, con el resto de su familia, a finales de los años cuarenta-, más allá de cualquier color, ha grabado uno de los mejores discos de su carrera. Y eso, después de que algunos maravillosos propagadores de su legado como Bob Dylan o Nick Cave vieran en ella en algún momento a la madre que habrían querido tener, es algo mucho más valioso de lo que seremos capaces de apreciar de inmediato. A la larga, escuchar estas once joyas nos hará todo el bien que necesitemos cuando el mundo se hunda definitivamente, y nosotros con él.

Escucha Mavis Staples – We Get By 

 

Un comentario sobre “Mavis Staples – We Get By (Anti)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.