Mike Patton – A Perfect Place (Ipecac)

Una timba de póquer, un golpe de bajo en la nuca, dos amigos y un cadáver del que deshacerse. Esta es la premisa argumental de A Perfect Place, el primer cortometraje de Derrick Scocchera cuya banda sonora firma el ubicuo Mike Patton. Si bien Patton ya coqueteó con la música de cine en el magnífico Director’s Cut (01) de Fantômas es ahora cuando (una vez más) decide seguir los pasos del héroe John Zorn, en este caso de su célebre serie Filmworks que, dicho sea de paso, recientemente ha alcanzado el volumen XIX.

Filmado en riguroso blanco y negro, el corto (que acompaña al disco en la cuidada edición especial de Ipecac) está marcado por una atmósfera noir que se ajusta como un guante al vasto imaginario sonoro de Mike Patton. “A Perfect Place”, el tema central entre Nino Rota y Ennio Morricone, se va repitiendo a lo largo del metraje con variaciones (“A Perfect Twist (vocal)”, “Another Perfect Place”, “Batucada”). A esta música incidental debemos sumar la música diegética que está presente directamente en la acción del film ya sea a través de viejos vinilos de jazz (“A Dream of Roses”), de trasnochados galanes italianos (“Il Cupo Dolore”) o de la radio del coche en los dos virtuosos collages “Car Radio (AM)” y “Car Radio (FM)”. Como apunte, el corto no se cierra con “A Perfect End” sino con “We All Make the Flowers Grow” de Lee Hazlewood.

Quince temas que funcionan como entidad independiente más allá del mero apoyo a las imágenes y conforman uno de los discos más disfrutables del siempre estimulante Patton desde la triste desaparición de Mr. Bungle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien