Mike Vamp

Todo el rollo del electro-clash, como muchas otras cosas se lo ha inventado la prensa británica

Cinco y media de la tarde, en el Hall del Hotel Barcino un personaje con cresta de color platino baja del ascensor con una chaqueta de motorista y una camiseta con un 4×4 estampado ¿Le gustaran a Mike Vamp (50% de Märtini Bröss) los coches?¿Preferira las motos?

Si quieren saber más sigan leyendo…

¿Como te inventaste el nombre de Mike Vamp?

Oh, es muy fácil, el primer motivo es por mis dientes -Mike nos muestra unos afilados incisivos- y el segundo motivo, es porque en ingls, to vamp significa improvisar, tal iy como sucedía en los salones del salvaje oeste con el piano, o con las actuaciones en vivo de los 80 en las que con una base en directo se improvisaba, de ahí proviene mi nombre.

¿Por lo tanto, te consideras a ti mismo un artista improvisador?

No, no me considero un artista improvisador. Yo siempre tengo una base sobre la que trabajo, para mi la improvisación es muy emocional trata de conectar con el público y darlo todo, por este motivo odio trabajar con dats o
backing cds.

¿Cuándo empezaste como dj, que ponías en tus sets?

Bueno, como soy un poco viejo, cuando empecé a pinchar, en el 83 o 84, siempre me gustó hacer la mezcla entre el rollo electrónico (Tuxedomoon) con bandas de punk inglés. Por aquél entonces también me gustaba mucho la música disco y me introduje en el mundillo mediante la movida de discos-gay de Berlin ( el único lugar
donde ponían música disco toda la noche). Fue la época en que Westbam era dj conmigo, el ponía house y yo ponía un rollo más duro, siempre nos veíamos…ahora ya sabéis como ha acabado.
Bueno pues el otro día me vino a ver y me dijo: Ei Mike, se quien eres…..eres el amo!!!
Siempre que nos vemos me explica la misma historia, pero somos buenos compañeros.

¿Empezaste tocando la guitarra? ¿Te influenció?

Si. Empecé tocando punk-rock inglés. Lo que siempre odié fue la new german wave (tenía un sonido muy característico), realmente lo odiaba, tal vez salvaría a Nina con la que hice unas cuantas fiestas juntos pero lo demás
era mierda. Por ejemplo, la primera vez que vi a Depeche Mode, fue cuando estaba en
Londres en la televisión i pensé: Qué coño es esto!!! Posteriormente me gustaron pero esa fue mi primera impresión.

¿Podrías resumir tus principales influencias?

Es difícil y es largo. En el tema de la guitarra: AC/DC y Krom. Como dj: Clé, mi compañero en los Martini Bröss por razones personales y por que realmente me gusta, también me influenció Steve Park (cuando ves su cubeta puedes tirar tus discos) y por último quien realmente me influenció fue David Harold, fue el primer tio que creó musica electrónica para bailar y creo que esto es una gran influencia, sobretodo si es un amigo.

¿Por qué en la portada del álbum aparecéis golpeados?

Es básicamente para mostrar el largo camino para llegar hasta el primer álbum como Martín Bröss. Han sucedido muchas cosas en nuestras vidas y es como si hubiésemos luchado entre nosotros para llegar hasta aquí.

¿Hay alguna motivación por la cual el grupo vista siempre ropa blanca?

Es cierto que vestimos de blanco, pero en el próximo álbum vamos a cambiar de vestuario. Tenemos una diseñadora de Berlín llamada Betty Bundt que nos hará unos trajes totalmente nuevos, visitad la web! allí esta todo!

¿Cómo os inventasteis el nombre de Märtini Bröss?

Cuando empezamos el proyecto (Clé aún no formaba parte del mismo) nos llamábamos Martini Brothers. Era un proyecto con otros dos dj’s de la ciudad de Berlín; 6 platos, 3 dj’s y una guitarra, era un proyecto abierto al que se podía unir gente como una Jam Session. Posteriormente iniciamos el proyecto Audiopark, también otro proyecto basado en la improvisación con varios dj’s. Más tarde nos encargaron el tratamiento electrónico para el Don Giovanni de Mozart. Al mismo tiempo que trabajábamos en este proyecto estábamos con la creación del álbum y teníamos que elegir un nombre. Teníamos la idea de dos bailarines, como Motley Crue, Motorhead o Royksopp y al finalmente salió la idea de Märtini Bröss. Las dos diéresis son un juego, la prensa lo suele olvidar, pero a nosotros nos parece divertido.

¿Qué opinión te merece el auge de la new wave, electro clash, synth pop, etc…?

Se que España tiene una larga tradición de buena música electrónica. Recuerdo un recopilatorio publicado por Mute sobre la escena electrónica de los 80 en España. Pero a mi parecer la música de los 80 era realmente horrible. Actualmente lo que la gente esta haciendo es que esa música sone mejor. Todo el rollo del electro-clash, como muchas otras cosas se lo ha inventado la prensa británica. Todo este auge del electro-clash paso hace 4 o 5 años por Alemania y ahora ya esta pasado. Hace poco estuve en New York de gira, me había invitado un tío llamado Larry Tee. Después me daría cuenta que era un idiota, tal y como nos trato, el sentido de la hospitalidad lo tenia… Y él se siente como el dios del electro clash, cuando en Alemania empezamos mucho antes con todo esto, bandas como Chicks on Speed, Peaches…

¿Cómo definirías tu estilo como productor y como dj?

Siempre busco sonidos, exploro buscándolos, solo intento entrenar mi oreja para que los reconozca. Cuando ya sabes lo que quieres, entonces buscas lo que puede llegarte en cualquier momento de tu vida. Solo procuro ponerme en cualquier situación de mi vida y pensar: ¿Qué pasaría si escuchara esta canción? Y pensar si realmente la canción ha valido la pena. Y por supuesto cuando estoy pinchando intento conectar con el público, intento que la gente reaccione con lo que hago. Aunque a veces también va bien seguir al público i dejarse mover por lo que el quiere.

¿Vas a volver a Barcelona?

Si vendremos para el Primavera, es la primera vez que venimos, he oído hablar del festival y me han dicho que esta muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.