Mishima - Ara i res (WM South Africa)

“Cantar por dentro, como quien habla solo en medio de los gélidos Campos de Francia” no es tarea sencilla. Hacerlo encima honestamente solo está al alcance de unos pocos.

El noveno trabajo del quinteto barcelonés Mishima, Ara i res, es un disco mucho menos abstracto, tal y como afirman ellos mismos. En la producción está presente Peter Deimel, y en él se aprecian detalles en el fondo y la forma que solo un grupo con una experiencia tan sólida se puede permitir. En Ara i res,encontramos saxos y trompetas que empujan con delicadeza canciones como si de cometas se tratase (“Una sola manera”, “Menteix la primavera” o “Jimi”), un manifiesto a favor de la necesidad de entender que sin saborear lo amargo es imposible apreciar el jugo más dulce (“S’aurà de fer de nit”), una versión adaptada del maravilloso poema “The more loving one” de HW Auden, que habla del amor no correspondido a través de la indiferencia de las estrellas hacia nosotros, seres simples y mundanos, y la imposibilidad nuestra de arder con el mismo fervor que lo hacen estos astros (“Qui més estima”).

Temas instrumentales, que sirven de aceptables transiciones (“No hi ha banda” y “L’or”), recuerdos de infancia en unos años 80 en los que se debatía sobre la OTAN, el aborto y el divorcio, aderezados con ginebra y mandolinas (“Posa’m més gin, David!”), un poema de Joan Vinyoli con preguntas sin respuestas formuladas en viejas tabernas (“Tot són preguntes”), pasadizos secretos que solo interesan porque están escondidos y no por el lugar al que conducen (“El tobogán”), y hasta canciones habladas. Todo ello en catalán, una lengua sonora que siempre apetece escuchar.

Con un “Canto por dentro, como si estuviese loco, hasta que alguien se decida a escucharme” cierran el disco. Y yo apuesto porque seguro que encuentran comprensión.

Mishima
18 de octubre de 2023
Mishima estrenan el vídeo de 'Mia Khalifa'
Mishima
1 de abril de 2022
Lo nuevo de Mishima se publica el próximo 22 de abril
Mishima
11 de octubre de 2019
Mishima agota en el Liceu y sigue con su gira
15 de noviembre de 2017
Mishima presentan el videoclip de Menteix La Primavera
Mishima
31 de marzo de 2017
Mishima anuncian disco para mayo, escucha un adelanto
Antonio Vega
5 de junio de 2026
Ya a la venta: Antonio Vega. Entre el espacio y el tiempo
Primavera Sound
5 de junio de 2026
Primavera Sound devolverá el importe de las entradas por su jornada suspendida de ayer
Airbag
5 de junio de 2026
Airbag se ríen de los adioses por la pasta en 'Gira de despedida'
Repion
5 de junio de 2026
Repion comparten un EP
prince
5 de junio de 2026
En agosto llega 'Timeless', disco de inéditos y rarezas de Prince
Madonna
5 de junio de 2026
Madonna presenta parte de 'Confessions II' en Times Square de Nueva York
Michele Ducci y Letizia Mandolesi
5 de junio de 2026
Escucha el nuevo álbum de Michele Ducci
Las mejores canciones de 2026
4 de junio de 2026
Las mejores canciones de 2026 (primer semestre)
Julia Jacklin
4 de junio de 2026
Julia Jacklin anuncia conciertos en Madrid y Barcelona
Weezer
4 de junio de 2026
Weezer publicarán nuevo disco el próximo mes de agosto
Ondas que lo Inundan Todo foto
4 de junio de 2026
Escucha el primer álbum de Ondas que lo Inundan Todo
The Avalanches
4 de junio de 2026
The Avalanches invitan a Jamie xx a su 'Every Single Weekend'