Muere Gal Costa, legendaria cantante brasileña

Gal Costa, una de las artistas más influyentes en el movimiento Tropicalia de Brasil de la década de 1960, ha fallecido a los 77 años. Formó parte de un movimiento contracultural multidisciplinario que abarca la música popular, el teatro, el cine, la poesía y las artes visuales el país carioca.

Un movimiento nacido en respuesta a la dictadura militar que duró de 1964 a 1985, y se inspiró en discos de rock psicodélico importados de los Estados Unidos y el Reino Unido, con músicos brasileños como Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Os Mutantes siguiendo el ejemplo de The Beatles, Jimi Hendrix y Janis Joplin.

Las redes oficiales de la cantante publicaron un breve comunicado comunicando el deceso:

“Con profunda tristeza y el corazón roto informamos el fallecimiento de la cantante Gal Costa la mañana de este miércoles 9 de noviembre en São Paulo. Los detalles sobre su velatorio y funeral se compartirán en una fecha posterior. Apreciamos los pensamientos cariñosos de todos durante este momento tan difícil”.

Había tenido que cancelar recientemente algunos conciertos por orden médica después de una operación (incluyendo Primavera Sound en Sao Paulo), pero tenía planeado volver a los escenarios el próximo mes.

Nacida en el nororiental estado de Bahía, centro de la cultura afrobrasileña, Gal Costa arrancó su carrera en 1964. Entre sus primeros hitos está Domingo (1967), un álbum colaborativo con Caetano Veloso que incluía el clásico “Coração Vagabundo”. Grabó más de 30 discos en su dilatada carrera no solo en brasileño, sino también en español y en inglés, poniendo voz a multitud de canciones de autores como Tom Jobim, Chico Buarque y Milton Nascimento.

No solo entregó canciones de bossa nova acústica, sino que se abrió a explorar texturas psicodélicas mezcladas con orquestaciones exuberantes. Deja un legado imborrable y canciones tan universales como «Baby», «Aquarela do Brasil», «Que Pena», Dindi», «Chuva de Prata» y «Divino Maravilhoso» siempre serán recordadas en su voz.

Descanse en paz,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien