Nacho Umbert & La Compañía – Ay… (Acuarela)

Como aquel coleccionista que cuelga en la pared trocitos de su propia historia, Nacho Umbert recopila en este disco historias de personajes pintorescos, trasnochados, grotescos y queridos que podrían poblar perfectamente los bajos fondos de su ciudad natal, Barcelona. Pero que a la vez podrían pertenecer a cualquier ciudad de cualquier parte del mundo. Catorce años después de publicar Adiós con Paperhouse y de haberse  empapado del sonido de los grandes cantautores americanos, Umbert regresa con un trabajo de gran belleza, un conjunto de cuentos que son poemas y que a la vez son canciones.

Armado de su guitarra, y con la producción y los arreglos de Raül Fernandez, Refree, la voz de Umbert protagoniza un trabajo en el que él ejerce de narrador preciso, con tono de confidencia, donde son tan importantes las palabras, como todo lo que se sobreentiende. Un trabajo que se acompaña de mínimos pero brillantes pianos jazzísticos, de percusiones íntimas, de xilos o violines y de coros puntuales y cuidados. Y que destila melancolía y resignación, pero que está aderezado con inteligentes dosis de un humor muy fino.

El disco se abre con “Cien hombres ni uno más” un tema bellísimo y sencillo en su construcción, pero con un arreglo de piano y unos coros en el estribillo que lo hace exquisito y en el que Umbert nos cuenta la historia del marinero Sebastià, utilizando puntualmente el catalán en su texto, como hará también en otros momentos del disco.

A partir de aquí, los temas fluyen con una naturalidad asombrosa y los personajes desfilan ante nuestros ojos como si los tuviésemos delante mismo: el niño traumatizado de “Colorete y quitasueño”, los ancianos fantasiosos de “Confidencias en el palomar”, el jugador fracasado de “Red eyes” o los vecinos actores de “Ensayo general” junto con jefes, prostitutas, deslenguados, vecinas, turistas…

De esta manera, este Ay…, con sus diez temas costumbristas y de una simplicidad demoledora, se convierte en uno de los discos más bonitos y completos del año. Un trabajo que con las escuchas acumula detalles que antes pasaron desapercibidos y que poco a poco se hace más y más familiar. Sin duda un disco brillante e imprescindible.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien