Nacho Vegas

Yo no quiero que la gente se atormente ni se deprima, yo no soy nada atormentado

Nacho Vegas se presenta ante todos nosotros con un disco soberbio, Actos Inexplicables es la esencia de la sensibilidad y de la emoción contenida. De música, de letras, de emociones y de mucho más, hablamos con este creador de sensaciones en forma de canciones.

El álbum en general nos recuerda mucho a Asturias, hay continuas referencias, algunas letras son tristes, “grises”, “nubladas”, y el diseño lo mismo, a pesar de ser blanco, se ve nublado…
Claro, tiene mucho que ver que esté hecho en Asturias, es como un mundo imaginario que tienes en la cabeza, es lo que ves cada mañana cuando te levantas, y claro, lo utilizas para hacer las canciones.

Entonces, no es algo premeditado, ¿no?, es como han surgido las canciones.
Hombre, igual hay algo consciente en todo eso, las referencias a Asturias y que los espacios físicos estén presentes como si fueran personas siempre es algo que me gusta, y luego, una vez que sale piensas sobre ello y te das cuentas, y a partir de eso sigues construyendo.

Lo del diseño y la portada sí que es absolutamente fortuito, y hasta ahora no me lo habían dicho, pero puede que tengáis razón, que también haya algo de eso.

Y la frase que aparece en la foto interior del disco “if songs were line in a conversation, the situation would be fine”, ¿tiene algún significado especial para ti?, ¿está ahí por algo en concreto?.
Es de Nick Drake, es la estrofa final de un tema suyo, me apetecía poner una cita, y esa frase me gustó, porque creo que se desprende un principio de ella, el hecho de utilizar la música y las canciones como un lenguaje, el rock como una forma de expresión, y cuando dice Nick Drake que si las canciones fueran partes de la conversación todo sería perfecto, creo que define muy bien mi forma de entender la música, lo que significan para mi las canciones.

¿Crees que este disco recoge todo tu bagaje musical y tu experiencia anterior en bandas como Manta Ray o Eliminator Jr, o por el contrario supone una ruptura, algo así como un disco totalmente nuevo?.
No, no significa algo totalmente nuevo, porque hay canciones que ya las había compuesto en mi etapa final con Manta Ray. Yo iba componiendo canciones, lo que pasa es que no me atrevía a sacarlas, iba grabando maquetas y las iba acumulando.

Por otra parte, creo que el instrumental con el que se abre Actos Inexplicables recuerda bastante a mi última época en Manta Ray, que estábamos haciendo algo muy cinematográfico. Además, el último tema, Molinos y Gigantes, está grabado con Jr (antes Eliminator Jr), con Frank, Rafa y Borja; no está pensado así, no es algo demasiado premeditado, pero parece que sí acaba recogiendo un poco mi trabajo a lo largo de todos estos años.

Ahora cuéntanos la historia Simón, de El Angel Simón, ¿es tan explícita como parece?, ¿es tan real?
Sí, toma como punto de partida algo que me pasó de verdad, pero sólo el punto de partida. Digamos que es como una excusa para sacar sentimientos fuera, y al ir sacando esos sentimientos puedes abstraerte un poco de la realidad.

Para llegar a hacer que la historia se sienta como verdadera no hace falta que todo sea exactamente real.

Me gusta que la gente se tome esa canción con un poco de sentido del humor, yo no quiero que la gente se atormente ni se deprima, yo no soy nada atormentado.

Respecto al instrumental que abre el disco, a nosotros nos recuerda más al último disco de Migala, con los que también has tocado últimamente, ese ambiente tan cinematográfico y tan catastrofista.
Catastrofista no, más bien épico, de todos modos, estas canciones las grabé antes de empezar a tocar con Migala. Lo que creo que ocurre es que las canciones de Migala remiten mucho a Ennio Morricone, y a mi me gustaba la idea de hacer un tema deliberadamente cinematográfico que abriera el disco, que fuera como unos títulos de crédito.

Y ¿de dónde vienen las influencias tan folkies y tan countries a un músico que hasta ahora había hecho básicamente rock?.
Hombre, ya en Manta Ray escuchábamos mucha música de ese estilo, tal vez a mi me atraía más que al resto. Esto fue escuchando música y partiendo hacia atrás y al final llegas a que, en la mayoría de las ocasiones, el rock empieza en el country, y muchos artistas country, en concreto Townes Van Zandt, acaban haciendo rock, y con el folk sucede lo mismo.

Al final es todo un mundo, una tradición que yo veo un poco desde fuera, porque, claro, no es lo mismo la música tradicional norteamericana que la de aquí, así que no es exactamente la misma situación, pero mis influencias van por ahí.

Al hilo de estas influencias cuéntanos cuáles son los discos que últimamente más te gustan o más te han sorprendido.
Sí, el último disco que me he comprado es uno de George Moustaki, un músico francés, y es un disco que está muy bien, así muy sencillo, muy legal. Además, últimamente me ha gustado mucho el disco de Bright Eyes, tiene unas letras buenísimas.

Las canciones de Actos inexplicables, están ordenadas de modo que al principio van todos los temas en un formato más o menos acústico, y cuando llega el final, en los dos últimos temas suenan las guitarras eléctricas, los temas más “ruidosos”, cuando lo habitual suele ser al revés, que los discos comiencen con los temas más fuertes, y vayan poco a poco apareciendo las canciones más lentas. ¿Este orden ha sido algo deliberado?
Sí, cuando tuve todas las canciones, a la hora de decidir el orden, me gustaba que el disco tendiese a un final un poco violento, rabioso. Un amigo dice que es como si me fuera enfadando según avanza el disco, me gusta esa forma de verlo.

Hablemos del futuro, vas a tocar en el FIB, ¿verdad?, ¿ya sabes qué día, el escenario, la hora… todos esos detalles?.
Sí, va a ser el viernes a la 8 de la tarde en el escenario Fib Club, espero que sea la ubicación definitiva y no me la quieran cambiar, porque me gusta como está, porque después tocará Sr. Chinarro y luego Piano Magic, con lo que el cartel queda muy bien.

¿Y más conciertos de Nacho Vegas?, ¿habrá una gira nacional de presentación del disco?
Todavía no hay nada cerrado, pero estamos intentando organizar algo conjunto con Aroah para octubre, más o menos, coincidiendo con la salida del single del tema Miss Carrusel. Hasta entonces haremos algún concierto más, vamos a ir a Portugal aun par de sitios, y también a Holanda, así aprovecharemos para intentar distribuir el disco en algunos países como Francia y Holanda.

Y hemos oído algo de un nuevo trabajo, un disco doble…
Es posible, es posible; en principio este disco iba a ser doble, pero no me atreví a grabar tantas canciones, preferí sacar este disco primero y ver como iba la cosa. Para el año que viene sí que sacaremos un doble, pero como son temas bastante largos no sería un doble con treinta y pico canciones, sería algo con 18 ó 20.

Por lo que dices, parece que te gusta más el estudio que el directo, ¿no?.
No, a mi me gusta mucho tocar, lo que pasa que no es fácil organizar una gira, tienes que tener a alguien detrás preparando todo… es un poco arriesgado, de todos modos, a mi me gusta mucho tocar en directo, de hecho, mi meta de cara al próximo trabajo es grabarlo toda la banda en conjunto, como si fuese un directo, porque creo que es la forma de conseguir algo orgánico, de que la canción tome vida.

¿Qué músicos te acompañarán en directo?, ¿cómo planteas los conciertos?.
Será una formación muy de rock, con guitarras (acústica y eléctrica), bajo, teclado, batería, y luego un acordeón que hará todos los efectos que en el disco hace la melódica. Hombre, puede que alguna vez lo combine con un set acústico, pero en principio la idea es llevar una banda completa.

Hablemos de más proyectos, ¿Diariu sigue con vida?
Sí, algún día sacaremos Diariu III. De momento no hay nada preparado ni hemos hablado de nada, pero es algo que está ahí y que cuando nos apetezca retomaremos; Diariu es una idea muy esporádica.

¿Y alguna colaboración más?, ¿tal vez en el nuevo disco de Nosoträsh?
Bueno, del nuevo disco de Nosoträsh he oído las maquetas y me gustan mucho, yo quiero participar en ese disco; lo que he oído es como tomar la idea de canción pop y reducirla a la mínima expresión. Lo que yo he oído está muy chulo. A mi me gustaría hacer algo en ese disco, pero ya veremos, lo que no quiero es hacer un punteo en una canción y que luego ni siquiera se oiga, que es para lo que últimamente me llama todo el mundo.

Por lo que dices, ¿estás un poco cansado de ese tipo de colaboraciones?
No, no es eso, a mi encanta colaborar con la gente que me gusta la música que hacen, pero lo que no quiero es que me llamen para pequeños detalles que luego casi ni se aprecian, sobre todo estoy cansado de que me llamen para tocar el theremin, es que es una tontería, casi se toca solo, y la gente venga a llamarme, ni que yo fuera un thereminista o algo así; cuando iba con Manta Ray me decían “el del palo, el del palo”, era algo bastante frustrante.

Admiramos a Nacho Vegas, y admiramos su obra, tanto la pasada como la presente, pero sobre todo la presente, así que para nosotros ha sido un placer charlar con este thereminista de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.