Negro – Clase Media (La Castanya)

Fernando Junquera, AKA Negro, es uno de esos francotiradores que opera libre por los márgenes del indie. Va a su rollo, involucrándose en mil historias: colaboraciones con Esperit!, tformando parte de grupos como Orquesta Del Caballo Ganador, o participando en conciertos donde la filosofía y la estética underground (ya saben, aquello del DIY) es llevada por bandera. Una célula de resistencia más allá de macrofestivales patrocinados.

Si Chris Brokaw que es muy sabio ya va por ahí hablando maravillas de él, creo que harían bien en acercarse al segundo trabajo del maño, “Clase Media” (La Castanya, 2018), que amplía si cabe el efecto cautivador de su debut Formación del Espíritu Nacional (2013). Negro parece que no conoce límites extrayendo y modulando notas con su guitarra, y arranca con “Piquitos” que parece un sortilegio salido de la mente de Vini Reilly y Stuart Moxham. Poesía flotante. Más anclado en la tradición del fingerpicking suena en la preciosa “Toño”, y en “Forcelain Folk” el rasgueo sinuoso a lo Bert Jansch va suspendiendo la canción en una sobrecogedora abstracción, o si quieren, deviene en una bella sinfonía de slowcore como la entendían Codeine o Slint.

Más virtuosismo y elegancia queda retenida en “Balada Del Niño Muerto” evocando al folk inglés de los 60 y a Jim O’Rourke, mientras que “Valencia Cíborg” plantea al oyente un juego cachondo a modo de field recording casera (colegas de fondo hablan de los valores de ser un cíborg) mientras la guitarra va trazando fantasmales reverberaciones. Y para el final, lo mejor: “Velocidad De Pérdida”. Un tema que empieza pausado, cuya onda expansiva me remite a las grabaciones de Brian Eno para Obscure Records; luego, hacía la mitad, la guitarra de Fernando comienza a cabalgar a trote ligero bajo un colchón de disonancias protoindustriales. Se hace el silencio. Este disco es como lo que se ve en su portada, un buen puñetazo en los morros para a ver si despertamos de una vez.

Escucha Negro – Clase Media

2 comentarios sobre “Negro – Clase Media (La Castanya)

  • el 5 Diciembre, 2018 a las 8:28 am
    Permalink

    no es au segundo album, si no el tercero, el cuarto si contamos el que hizo juntoba Esperit!

    Respuesta
  • el 5 Diciembre, 2018 a las 8:28 am
    Permalink

    no es su segundo album, si no el tercero, el cuarto si contamos el que hizo junto a Esperit!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.