Nilüfer Yanya – Miss Universe (ATO)

Me perdí el pase de la jovencísima Nilüfer Yanya en el pasado Primavera Sound, pero voces muy respetables me dijeron que dio toda una lección de rock musculoso, y tuvo una presencia escénica poderosa. Una pena habérmela perdido.

Esta mujer nacida en Chelsea, de madre nativa de Barbados (diseñadora de la marca Paul Smith), y de padre turco (pintor que ha exhibido en el British Museum), pronto empezó a subir sus canciones de alcoba en internet e incluso tuvo una girl band producida por Louis Tomlinson responsable de éxitos de One Direction. Ella no se siente muy orgullosa de sus inicios, y cree que no tomó decisiones acertadas. Bien, ahora le toca el turno de poner las cosas en sus sitio.

Han pasado tres ep’s hasta que ha debutado en este notable Miss Universe (ATO, 2019) un trabajo en la que Yanya deja patente dos cosas: una, que tiene una voz excelente que sabe conjurar diferentes registros sin perder credibilidad, y la otra es que es una compositora muy versátil. Con pequeños interludios en los que se escuchan mensajes de teléfono de una imaginaria consultoría de coaching o algo por el estilo (WWayHealth), aquí hay canciones que embriagan por su vigorosa impronta. “In Your Head” coge el mástil de su guitarra y saca chispas balanceándose sobre una letra que habla de las paranoias que asolan su mente ya que según en declaraciones dadas en The Independent, ella es muy tímida y la música para ella es un recurso terapéutico. “Paralysed” (con Joe Dworniak, ¿se acuerdan de él? en tareas de arreglista) recorre los mismos esquemas que la anterior con un amenazante estribillo.

La mullida colcha electrónica cubre los sinuosos caminos de “Paradise” en la que pulsa las seis cuerdas a lo PJ Harvey, y un saxo a lo lejos pespuntea a la perfección la melodía; los arreglos nocturnos de “Baby Blue” pueden recordar a Sade, “Heat Rises” tira por sonoridades más góticas, y acaba con la hermosa “Heavyweight Champion Of The Year” donde el minimalismo guitarrero y el trazo desgarrado de unen. Nilüfer Tanya te araña, y luego lame tus heridas con cariño. Un talento prometedor.

Escucha Nilüfer Yanya – Miss Universe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.