Notable diciembre de hip hop internacional

No por sabido desde hace días, deja de ser notícia de portada. El mes de diciembre de 2003 conocerá algunos de los mejores artistas de hip hop que han pisado nunca el suelo ibérico. Para empezar, este jueves día 4, actúa Q-Bert, considerado el mejor DJ de la historia del scratch. Sus deslumbrantes y bellos movimientos con los platos, el crossfader y los vinilos han hecho historia. Durante los años 90 tal era su capacidad, que el concurso de DJ’s DMX hubo de otorgarle una plaza de jurado, pues nadie era capaz de hacerle sombra. Rapidísimo. Y no sólo eso. Su compromiso con la música de calidad, con el hip hop sensible de la Bay Area de San Francisco, le puso aún más por encima de la media. Allí está su enormísimo mixtape Q-Bert Live at San Francisco, editado en Mo’Wax, en el que mezcla temas del primer DJ Shadow de forma impresionante (recomendamos muy mucho este disco). Beataholismo scratchadélico por vez primera en este país (City Hall, en la Rambla Cataluña, a partir de las 22 h).

Gang Starr y PMD ya actuaron años ha en Barcelona, ante pingües públicos, sobretodo los primeros, que vinieron en 1994 junto a toda su “foundation”. Pero ahora será diferente, pues la expectación será mayor. Gang Starr aterrizan el día 8 con su The Ownerz, en directo (Sala Apolo, 20’30). Y el espectáculo promete ser de altura. Es de los pocos grupos de real hip hop que han mantenido una ética underground y un sonido muy definido, basado en patrones jazz y actitud militantemente neoyorkina. Puro Jim Jarmush. PMD eran EPMD antes. Ahora es sólo Parrish, pues el productor Eric Sermon ha abandonado la nave en pos de proyectos personales harto comerciales. PMD en Madrid el día 6, teloneado por El Chojin. Ese mismo día actuará Loop Troop, un grupo de MC’s nórdicos (de Suecia) en el KGB de Barcelona. Este mismo grupo al día siguiente actuará en Pamplona. Pogo asegurado.

Roots Manuva, del que ya informamos, proviene de Inglaterra. Otra tradición musical, más apegada a lo jamaicano y a Bristol, por lo que es de esperar que conecte mejor con públicos menos hip hop y sí más heterodoxos. Día 11 en Barcelona (sala Bikini) y 12 en Madrid (Aqualung). Le acompañarán el notable Doblehache, Payo Malo y Sondkalle.

Finalmente, la sorpresa. Cappadonna, uno de los mejores visionarios del colectivo Wu Tang Clan realizará una inesperada gira por España. El 19 en Madrid (Aqualung), el 20 en Granada (Sala Copera) y el 21 en Barcelona (Razzmatazz 2). Lo telonearán los muy respetables Meswy y Chulito Camacho. Abejas paranoicas for the masses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.