Novedades Carminha – Ultraligero (Ernie Records)

La expectación acumulada en los meses pasados con el goteo de singles, estaba haciendo de la espera del nuevo trabajo de Novedades Carminha una lenta agonía. La versatilidad de sus composiciones, capaces de viajar de la cumbia al rap, pasando por el pop directo, el rock de sangre neoyorquina, el trap guasón, el reggae y un sinfín de cosas más sin aparentes pretensiones, hacen de su música una celebración continua de la vida desde un perfil sano y hedonista, rendidos al placer y al disfrute extremos. Sin necesidad de venderse a ninguna major, manteniendo intacta su personalidad, los gallegos, siempre inquietos, entregan en este brillante Ultraligero (Ernie records, 2019) su colección de canciones más conseguida, a lo que contribuye una secuenciación acertada que impide que decaiga el interés y mantiene intacta a cada escucha las ganas de empaparse una y otra vez de los ritmos pegajosos de los que aquí andan sobrados.

Abre irresistible esa “Hay Un Sitio Pa Ti”, no tan alejada de unos Radio Futura versión 2.0, y recogen el testigo las definitivas “Verbena”, “Obsesionada”, “Disimulando”, “Yo Te Quiero Igual” o esa “A Santiago voy” con Esteban & Manuel como compañeros de viaje recreando el clásico de Los Tamara, por poner varios ejemplos, con sus letras directas, relatos descarnados de una sociedad quebrada, de unas relaciones infructuosas, del paso inexorable del tiempo o de vivencias en primera persona contadas con ironía y sarcasmo, sin miedo a atizar a quien se ponga por medio. Un viaje por multitud de estilos que resulta apasionante y que pasa en apenas un suspiro. Una fotografía atinada de la cultura popular de hoy en día que empapa y contagia.

Es muy posible que hayan dado con su disco definitivo, el que mejor aúna todas sus virtudes, aunque esté claro que eso a ellos les dará bastante igual. Lo importante es que siguen sonando a ellos mismos, incitando a la acción y removiendo las entrañas.

Escucha Novedades Carminha – Ultraligero

2 comentarios sobre “Novedades Carminha – Ultraligero (Ernie Records)

  • el 10 Abril, 2019 a las 8:32 am
    Permalink

    Cada día son más buenos. Y no te digo yo sus directos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.