Nuevo trabajo de Egon Soda, escucha un tema

Esquivando tentaciones de grandes discográficas, Ricky Falkner, Ferran Pontón, Charlie Bautista, Xavi Molero, Pablo Garrido y Ricky LavadoEgon Soda— deciden encerrarse en La Casamurada durante el mes de noviembre de 2017 para dar forma a lo que será su nuevo trabajo, El rojo y el negro, que verá la luz en marzo de 2018.

El cuarto disco de Egon Soda debía ser una aventura nueva. Después de dos discos con clara influencia del sonido americana, era importante abrir nuevos horizontes que llevaran a rehuir el acomodo, tentación intensa cuando hablamos de seis músicos experimentados que conocen suficientes recursos como para hacer un disco continuista correcto.

Pero no era esa la intención. En El rojo y el negro se aúnan dos conceptos complejos: por un lado, el rojo político de la mirada crítica, presente en unas letras más explícitas y con cierta voluntad de crónica personal. En esta ocasión, la poética ha dejado paso a la política, siempre en eterna lucha. Y por otro lado, el negro. Un homenaje a la música de raíz afroamericana en sus distintas manifestaciones (el funk, el blues, el jazz, el latin) y, a la vez, una reivindicación de la noche, de lo rapaz y conspirativo.

“Glasnost” es su primer adelanto.  Glasnost significa en ruso “transparencia” y es el nombre que recibió la apertura política y de los medios de comunicación del bloque soviético justo antes de su colapso y derrumbe. Como es habitual en las letras de Egon Soda, todo tiene diversas interpretaciones: la memoria transparente de la historia frente a la memoria transparente de los recuerdos dolorosos.  El estribillo (“El mundo se alimenta de tu voz”) se puede entender como una crítica a la confusión acrítica de la falsa libertad que vende el mundo hiperconectado de hoy día o una llamada a buscar una voz propia que no pueda ser manipulada. Una voz, en fin, más transparente. Sin dobleces.

Un comentario sobre “Nuevo trabajo de Egon Soda, escucha un tema

  • el 12 Enero, 2018 a las 1:31 pm
    Permalink

    Muy buena y con muchas virtudes (ritmo pegadizo, elegantes coros, resultonas guitarras, sugerente letra, etc) “Glasnost”, la canción de adelanto de Egon Soda. —–Por otro lado, el excelente artículo con expresiones como “abrir nuevos horizontes que llevaran a rehuir el acomodo”, o “una crítica a la confusión acrítica de la falsa libertad” realmente logradas dichas frases, objetivamente hablando. Un saludo. 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.