Orville Peck – Pony (Sub Pop/Popstock!)

¿Es posible que, a lo largo de un solo álbum, el artista logre remitir sucesivamente a nombres tan dispares entre sí como los de Johnny Cash, Richard Hawley, Willie Nelson, Elvis Presley, Peter Murphy, Chris Isaak, Morrissey, o incluso Ian Curtis? Pues resulta que el misterioso Orville Peck lo consigue, y además con tal soltura y nivel de acierto (muy cercano al pleno) que su debut se cuela directa e incuestionablemente entre los discos más atractivos y jugosos de lo que va de campaña.

El autor sitúa su punto de partida en el country de corte indie, pero se mueve en diferentes direcciones mientras un aroma enigmático envuelve la escucha. Y ahí radica el poder de un total de doce canciones, ante cuya capacidad de sugestión resulta imposible no claudicar. Entre las variantes del principal estilo trabajado por este peculiar cowboy norteamericano aparece con fuerza su perfil de crooner y, aunque no queda del todo claro si el propio autor se toma demasiado en serio esa faceta, el resultado luce encantador (y con su voz fuera de toda duda). Una combinación de elementos chocante, que seguramente no pasaría de anécdota freak si no fuese porque las composiciones lucen elegantes y su valor está muy por encima de la media. Eso sucede gracias al magnetismo provocado por temas como la inicial “Dead Of Night”, “Kansas (Remembers Me Now)”, el clasicismo de “Roses Are Falling”, “Queen Of The Rodeo”, el ramalazo post-punk de “Buffalo Run”, “Winds Change” o la belleza desgarradora de “Big Sky” y la majestuosa “Hope To Die”.

Una recomendación adicional: atiendan a los impactantes vídeos rodados para acompañar los diferentes singles extraídos de la referencia, con influencias de David Lynch incluidas. Ahí se encontrarán con el rostro de Daniel Pitout –auténtico nombre de este músico nacido en Sudáfrica y asentado en Nevada– oculto tras esa máscara con cortinilla que acompaña de sombrero vaquero. Esos clips reafirman la sensación de que este tipo, insólito y llamativo, bien podría albergar dentro de sí a un pequeño genio creativo.

Escucha Orville Peck – Pony

2 comentarios sobre “Orville Peck – Pony (Sub Pop/Popstock!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.