Pan – Instrucciones para el vuelo (Lengua Armada)

Para aquellos huérfanos del espíritu 90’s, cualquier guiño a una década tan añorada como condenada al olvido por decreto, el debut de Pan, Instrucciones para el vuelo (18), supone una alegría.

La banda madrileña remite a un rock alternativo de cuando el adjetivo aún tenía sentido. Y es de agradecer que una banda tan joven sea la encargada de estas reivindicaciones que más que nostalgia apelan a la necesidad ante tanta nadería insustancial campando a sus anchas por doquier.

Empezar hablando de su baterista para mí resulta inevitable: Tweet Capmany, al que cariñosamente denominé hace muchos años como “el Dave Grohl hispano” habida cuenta de su solvencia a la batería en diversas bandas (señalaré como referencia obligada el grupo de post-hardcore Avenues & Silhouettes), y frontman guitarra en mano de la banda desconocida más grande del universo del hardcore melódico y derivados: Days of Heroes (que vuelvan ya).

Él es el motor rítmico de una banda en la que las guitarras abrasivas y distorsionadas de Manu Carrasco y el bajo de Alain Martínez se equilibran y acoplan con la limpia y melódica voz de Teresa Martínez. Arañazos y caricias vertebran un trabajo compensado en el que otro nombre a tener en cuenta a la producción es el de Manuel Cabezalí (Havalina), artífice de alcanzar un punto equidistante entre la añoranza y la contemporaneidad que, esperemos, no les haga caer en una tierra de nadie que sería del todo injusta.

Y, claro, aquí hay canciones muy grandes. Mi preferida sin duda la desatada e incisiva “Pareja caucásica sonriendo”, toda una crítica a los tiempos de apariencia multicanal globalizada. “Estamos en guerra y nadie lo sabe” arranca con intenciones enérgicas y es una declaración de principios que encuentra en otros temas como “Falso emperador” su mejor convivencia, y es que, pese a tener delicadas canciones como “Mundo perfecto” o la acústica “Nik ere bai”, es cuando enseñan el colmillo o dibujan pasajes instrumentales más atmosféricos o abigarrados como en “Pupila” cuando sus resultados apuntan más alto. Ojalá esta sea la senda posterior. Hay futuro.

Escucha Pan – Instrucciones para el vuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.