Perapertú – Pantera Eras Tú (El Genio Equivocado)

El combo madrileño Perapertú con este Pantera Eras Tú (El Genio Equivocado, 2022) ha conseguido recoger todo lo bueno ya sembrado con el notable debut con Miramar (2018). Aquí ya suenan únicos, atemporales, barajando influencias con una soltura desarmarte. Canciones emocionantes que se balancean por diferentes registros sonoros, y apoyadas por una sección rítmica espléndida que ha pasado por alguna que otra deserción a la que se han tenido que sobreponer durante estos años.

Aquí los tenemos de vuelta con una portada de nuevo con mucho colorido, un grafismo distintivo, y esa simbología tan de ellos (palmeras cocoteras, soles radiantes, dragones asiáticos y mujeres de ojos grandes verdosos) que te hace sentir bien abrigado.

Las nuevas canciones se han cocinado a fuego lento y son maravillosas cada una de ellas. Abren con la samba batucada de “A Meritocracia” (qué estupendos fraseos al saxo de Matinho Mato), dejando con la sensación de que esta banda se ha hecho muy grande ya. “Si Me Miras Así” está construida sobre unos acordes de guitarra y un sintetizador, para luego hacerse un muro de sonido a lo Phil Spector, pasando por espacios imaginarios en los que encontrarse con Golpes Bajos y Radio Futura, para luego hipnotizar con la bossa de “Bajo Tensión” y un Ahmed Moussa que canta no alzando mucho la voz pero dejándose la vida en cada sílaba.

La síncopa de unos Talking Heads y el brío arrabalero de Claustrofobia se dejan adivinar en “Deza”, y en la magistral “La Bossa O La Vida” me resuenan ecos de Manzanita, Solid Space y Rodrigo Amarante. Todo de un buen gusto exquisito, pero llevado a su terreno con lo que tiene un mérito extra. El dub infecta la serpenteante “Tus Jardines”, y otro guiño a Germán Coppini ejerce el milagro en forma de “Sexta Feira”.

El jangle pop de “Palmas Bajas” es otra de las cumbres emocionales de este disco, aunque en la recta final uno se regale los oídos con “Los Márgenes” y sus guitarras a lo Orange Juice, el groove caribeño evocando a Ciudad Jardín en “Gloria”, y un final apoteósico con “Jusqu’aux Philippines” con el tono temperado al saxo de Oli Bright haciendo suaves arabescos en un homenaje al Serge Gainsbourg más terco. Un disco enorme.

Escucha Perapertú – Pantera Eras Tú

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien