Perturbator (Sala Caracol) Madrid 05/10/19

Parece ser que el synthwave va cogiendo alas en España. Más allá de las incursiones de la onda más darksynth en los festivales de verano (Ahí tenemos los ejemplos de Carpenter Brut y los mismísimos Perturbator), habría que añadir el surgimiento de giras por salas que ya nos trajo a The Midnight a Madrid, nos ofrecerá sorprendentes carteles como el del próximo 12 de octubre en la capital con propuestas con gran proyección internacional como lo son Sunesis y At 1980 y, ya en 2020, nos traerá a Nina, una de las figuras más célebres de la escena actualmente, a Barcelona Y, claro, este fin de semana nos trajo por partida doble en Barcelona y Madrid a Perturbator en una cita que se antojaba ineludible para los fans del género.

Haber colgado un sold out en la sala Caracol decía ya mucho del interés y expectación que había generado la gira del joven francés James Kent. Y es que con tan solo 26 años se ha convertido en uno de los referentes claves de la faceta horror synth junto a sus compatriotas Carpenter Brut y a los norteamericanos Dance with the dead (ojalá por aquí algún día), auténtica debilidad para quien les escribe.

Acompañado de sus sintetizadores, un contundente baterista y un potente juego de luces, Perturbator llegaron al escenario en honor de multitudes y no tardaron mucho en ir directos a la yugular con temas tan apocalípticos e inapelables como “Neo Tokyo”, quizás su misil más desenfrenado. Para diferenciarlo del directo de sus compañeros Carpenter Brut que también he podido disfrutar varias veces, digamos que el discurso de estos es más elástico y dinámico mientras que el de Perturbator se apoya en una solidez rocosa inapelable, pero que quizás pidiera más versatilidad escénica, cosa de la que en estudio van sobrados, así como de inquietud; sirva como perfecto ejemplo su nuevo tema “Excess” con un áura goth relacionada directamente con las alianzas que trama recientemente con los también franceses e imprescindibles Alcest, la mejor banda del mundo de blackgaze con amplia diferencia. Su interpretación en vivo resultó ágil y aportó matices al show.

El público pedía machete constante y, pese a despistarse parte de él cuando afloraban temas de su más oblicuo New Model (17), cuando apelaban el terrorismo ruidista de pepinazos como “Humans Are Such Easy Prey”, lograban hasta levantar un pogo entre la audiencia. Exquisito me resultó el rescate de “She Is Young, She Is Beautiful, She Is Next”, con esa elegante y precisa pátina outrun. Otros grandes momentos de la velada fueron la versátil “Future Club” y cómo no, un “Perturbator theme” desorbitado y obsesivo guardado en la manga, canción que por sí misma justifica una carrera artística por su magno poder y eficacia.

Triunfales y rotundos.

2 comentarios sobre “Perturbator (Sala Caracol) Madrid 05/10/19

  • el 6 Octubre, 2019 a las 2:58 pm
    Permalink

    Apoyando este movimiento tan brutal!!!

    Respuesta
  • el 6 Octubre, 2019 a las 9:06 pm
    Permalink

    Fue un conciertazo.

    FD: máscara de oso de primera linea

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.